4 técnicas para dorar tocino como todo un experto

Si eres amante del tocino, no te puedes perder estos maravillosos consejos para dorarlo como todo un experto

4 técnicas para dorar tocino como todo un experto
Prácticos consejos para cocinar el tocino con diferentes técnicas.
Foto: phouavang82 / Pixabay

El tocino es el ingrediente perfecto para llenar de personalidad y sabor numerosas recetas de la gastronomía internacional. También se le conoce como panceta o tocineta y se caracteriza por ser un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo. Este producto calórico y jugoso, se destaca por contener piel, tocino (grasa o lardo) y un entreverado de carne magra. 

Cuando se consume con cautela es un producto que se disfruta enormemente y aporta inigualables texturas a grandiosos platillos, te invitamos a conocer las mejores formas de cocinar correctamente el tocino y también cuatro técnicas para dorarlo en diferentes términos. 

1. Tocino al sartén, súper jugoso

Previo a su preparación retira el paquete de tocino de refrigeración, permite que adquiera una temperatura templada a medio ambiente por 5-10 minutos; este paso es importante ya que ayuda a que la carne se cocine de manera uniforme, cuando colocas el tocino frío directo en la sartén la grasa no se liberará de forma adecuada y hará que se chamusque. Procura utilizar una plancha o sartén antiadherente permite que se caliente y coloca tira por tira el tocino, cocina a fuego medio hasta que comience a salpicar burbujas de grasa, la cual es indispensable para freír el tocino a la perfección. Cocina de 6-10 minutos dependiendo del término que te guste, si te gusta el tocino fibroso y suave contempla freírlo de 6 a 7 minutos, si te gusta crujiente deberás freírlo de 9 a 10 minutos. Cuando este listo reposa por un par de minutos sobre papel absorbente. 

2. Tocino al horno, menos grasa

Esta técnica tiene la ventaja de ser muy práctica, es ideal si tienes otras cosas que hacer pues lo único que deberás de hacer es meter el tocino al horno. El primer paso es precalentar el horno a 200ºC, posteriormente saca el tocino de refrigeración  y permite que repose a temperatura ambiente por 5-10 minutos; forra una bandeja con papel aluminio y enrosca el papel en los bordes (esto es para evitar que la grasa se escurra). Extiende las tiras de tocino en la charola, una por una sin encimarlas, cocina en el horno precalentado de 15 a 20 minutos dependiendo como te guste, no deberás voltearlo el resultado final es un tocino cocinado uniformemente. Retira del horno y de la bandeja, reposa sobre papel absorbente. 

3. Tocino en microondas, el más rápido

Esta técnica nunca falla y por supuesto es la mejor opción para los días en los que se cuenta con poco tiempo . Lo único que deberás de hacer es colocar en un plato apto para microondas 3 capas de papel absorbente, posteriormente coloca las tiras de tocino una por una, cubre el tocino con 1 capa de papel absorbente. Una buena fórmula es cocinar a temperatura alta, considerando un minuto por tira, es decir si tienes 6 porciones de tocino deberás programar el microondas durante 6 minutos. Cuando el tocino este listo deberás cambiarlo de plato, para evitar que siga absorbiendo la grasa de la cocción. 

4. Tocino personalizado, el más original

Pocas personas utilizan la técnica de personalizar el tocino, sin embargo es realmente fácil de realizar y el resultado final es original e irresistible. La receta más popular es el famoso tocino al “Estilo Vermont” que se destaca por ser una técnica en la que el tocino se adoba en jarabe de arce. Lo único que deberás de hacer es remojar las tiras de tocino en un recipiente con jarabe de arce real, permite que repose en refrigeración por 30 minutos y posteriormente podrás cocinarlo con tu técnica favorita. 

Jalapeños envueltos en tocino./Foto: Suministrada