Buscan a 58 inmigrantes que se adentraron en selva mexicana extremadamente peligrosa

'La Migra' mexicana capturó a 400 personas y las pondrá a disposición judicial para la deportación

Las autoridades mexicanas hacen hincapié en los peligros que entraña la zona selvática.

Los riesgos para los migrantes en México. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Alrededor de medio millar de migrantes -la mayoría de Honduras- cruzaron la mañana de este lunes a territorio mexicano sin estar autorizados para hacerlo. La Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) capturaron a 402 de ellos y otros 40 optaron por regresar a Guatemala. Pero 58 se adentraron a los peligros de la selva chiapaneca.

Tras cruzar el río Suchiate, que separa el país de preside Andrés Manuel López Obrador de Guatemala, las 402 personas capturadas fueron trasladadas a instalaciones del instituto donde les facilitaron alojamientos y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Según INM, los centroamericanos entraron al país “motivados irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riegos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes”.

El instituto también señaló que sus agentes aún están buscando a 58 migrantes que se internaron por caminos no seguros del área selvática de la región e hizo hincapié en los peligros que entraña la zona.

Todas las persona aprehendidas pasarán por un proceso que determinará su situación jurídica, que puede derivar en la deportación. La expulsión del país “de mujeres y menores de edad” se llevará a cabo en aeronaves de la Guardia Nacional “a fin de garantizar condiciones dignas de traslado”, aclara el instituto. “El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”, puntualizó.

En esta nota

caravana migrante Chiapas deportación Honduras Inmigración México Selva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain