Presidenta del concejo de LA va contra centros privados de detención para inmigrantes

Planean poner un refugio para menores no acompañados en el valle de San Fernando,

Fotos tomadas por auditores del gobierno en centros de detención de ICE.

Fotos tomadas por auditores del gobierno en centros de detención de ICE. Crédito: Captura de pantalla del documento | Impremedia

La presidenta del concejo de la ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez propuso una ordenanza para prohibir temporalmente que las compañías privadas operen centros de detención incluyendo los llamados refugios para menores inmigrantes no acompañados.

De ser aprobada esta moción temporal se aplicaría solo en tanto el personal del ayuntamiento termine de redactar una ordenanza completa.

Esta es la segunda moción que Martínez ha presentado en respuesta a los esfuerzos de VisionQuest, una controversial compañía con fines de lucro, la cual pretende abrir un centro de menores inmigrantes no acompañados en la comunidad de Arleta, localizada en el distrito de la concejal.

Se trata del distrito 6 del Concejo que abarca el norte del valle de San Fernando, y vecindarios como Van Nuys, Lake Balboa, Sun Valley, Panorama City, Arleta, North Hollywood y North Hills East.

La presidenta del concejo de Los Ángeles, Nury Martínez quiere que se prohiban en la ciudad los centros privados para detener a inmigrantes y menores no acompañados. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La moción presentada por Martínez pide al personal de la ciudad redactar una moción temporal, que se espera que sea sometida a votación por el Concejo este miércoles

Nuestra legislación es un gran paso hacia adelante para prohibir los centros de detención en la ciudad de Los Ángeles. No voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que las compañías de lucro se hagan ricas con la angustia y el sufrimiento de los niños inmigrantes en Arleta, o en cualquier otra parte de Los Ángeles”, dijo la presidenta del concejo.

VisionQuest tiene antecedentes controversiales por emplear que se conoce como terapia disciplinaria, y no deberían estar cerca de los niños, muchos de los cuales sin duda que han sido traumatizados por el trato inhumano del gobierno federal, indicó.

Y agregó que la comunidad y sus seguidores están unidos en su oposición a esta cárcel para menores, y a otras que pudieran seguir.

Martínez presentó otra moción en noviembre de 2019 en la que pide al Departamento de Planeación y al Departamento de Seguridad y Construcción de la Ciudad reportar sobre el impacto potencial de abrir un centro operado de manera privado en Arleta y si sería permitido bajo el proceso actual del municipio.

No quieren centros de detención privados en Los Ángeles. (Getty Images)

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) aplaudió las ordenanzas propuestas por Martínez, y criticó que en lugar de proponer alternativas para que los adultos y niños inmigrantes peleen en libertad sus casos, lo único que se le ocurre al gobierno actual es ampliar los centros de detención.

Deben buscarse otras opciones para los inmigrantes que huyen de la violencia de sus países”, dijo.

“Un estudio reciente del sistema Trac (Transactional Record Access Clearinghouse), reveló que el 99% de los inmigrantes en libertad, acuden a su cita en las cortes a pelear sus casos. No es verdad que desaparezcan como se maneja como excusa para expandir los centros privados de migración”, citó.

Afirmó además que esos centros no son efectivos, y sus condiciones son inhumanas.

“En los últimos 18 meses hemos tenido cuatro muertes de menores en los centros del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y los privados. Así que los deben prohibir en lugar de expandir”, remarcó.

Villela dijo que el refugio privado para niños inmigrantes que se quiere abrir en el valle de San Fernando no es el primero que se ha querido establecer, ya se pretendió hacer lo mismo en la región Inland-Empire, pero gracias a la movilización de la comunidad, se evitó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain