Republicanos del Senado bloquean nuevas evidencias para ‘impeachment’ contra Trump

Se hunden esperanzas de los demócratas para el juicio político en la Cámara alta

Los republicanos podrán citar más adelante a Mulvaney.

Los republicanos podrán citar más adelante a Mulvaney. Crédito: EPA/ERIK S. LESSER | EFE

La mayoría republicana en el Senado bloqueó este martes los intentos demócratas de citar como testigo para el juicio político contra Donald Trump al jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney. Las declaraciones de Mulvaney podrían ser fundamentales gracias al acceso que tiene al presidente.

En una votación de 53 votos frente a 47 todo el partido republicano en bloque acabó con cualquier esperanza demócrata de contar con una pieza clave en la retención de la ayuda militar a Ucrania que Trump habría llegado a cabo para presionar al país del este de Europa.

Sin embargo, los republicanos pueden citar a Mulvaney más adelante, una vez se abra el periodo de argumentos y los senadores puedan hacer preguntas tanto a los gerentes de la Cámara baja como a los abogados del presidente.

Ya los demócratas de la Cámara de Representantes habían citado a Mulvaney durante la investigación en agosto pero el jefe de gabinete de Trump no acudió al llamado. Es probable que cualquier intento similar en el Senado desate una batalla legal con la Casa Blanca.

Mulvaney hizo las veces de guardián de la Casa Blanca y vigiló el cumplimiento de la orden que Trump emitió en verano para congelar casi $400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. El presidente quería así forzar a su homólogo Volodymyr Zelensky a investigar a sus rivales políticos en Estados Unidos. El jefe de gabinete llegó a reconocer en televisión nacional que ambos actos estaban relacionados, aunque más tarde se retractó.

En esta nota

Donald Trump escándalo ucraniano Impeachment de Trump Juicio político a trump Mick Mulvaney Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain