Detiene al “R”, cabecilla de los Beltrán Leya en la Ciudad de México
MÉXICO – Un nuevo golpe a la delincuencia organizada dieron las autoridades mexicanas en la capital del país, donde lograron detener a Raúl Villa Ortega “El R”, presunto sicario del cártel de los Beltrán Leyva.
La detención se registró la tarde del martes en la colonia Polanco, unas de las zonas más exclusivas de la capital del país.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana aprehendieron al “R” en las calles de la Colonia Polanco, Tercera Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la capital mexicana.
Al “R” se le atribuyen diversos homicidios, entre ellos, los 24 ocurridos en La Marquesa en 2008.
Villa Ortega fue detenido en una revisión de rutina. Elementos de la SSC le marcaron el alto cuando circulaba en una suburban con vidrios polarizados y placas del Estado de México.
En la inspección, los efectivos encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles.
El “R”, de 50 años, iba acompañado por Víctor Núñez Mondragón, de 52 años, quienes al no poder comprobar posesión legal de las armas y el permiso correspondiente, fueron llevados al Ministerio Público.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, el arma era utilizada para su protección personal.
De acuerdo con informes de investigación, Raúl Villa ya había sido detenido en el Municipio de Ocoyoacac, en 2008, acusado de la ejecución de 24 personas, en las que estaban implicados dos policías municipales de Huixquilucan, Estado de México, y recuperó su libertad.
Desde entonces, “El R” fue identificado como sicario del cártel de Los Beltrán Leyva y tenía como zona de operación los límites entre la Ciudad y el Estado de México.
El sujeto presuntamente era jefe de Adrián Ramírez Soria alias “El Hongo“, cuando se asoció con los Beltrán Leyva.
Posteriormente inició una disputa en contra de Felipe de Jesús Pérez Luna “La Mano con Ojos”, extinto líder del Cártel de Tláhuac y de José Jorge Gutiérrez Garza, “El JJ”, por el control del Valle de México.
En el 2010 volvió a ser detenido, pero un magistrado de Guadalajara determinó su liberación poco tiempo después.