Una placa conmemorativa por 100 millas de muro fronterizo evoca lo lejos que está Trump de cumplir su promesa

El tramo de muro construido se queda corto para lo que prometió en campaña

Una placa conmemorativa por 100 millas de muro fronterizo evoca lo lejos que está Trump de cumplir su promesa
El presidente Donald Trump, lanzó un equipo especial de trabajo nombrado "PREVENTS" para auxiliar a veteranos que sufren de estrés postraumático.
Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images

“Hemos alcanzado un importante logro”, escribió en su cuenta de Twitter el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en referencia a la marca de las 100 millas de muro fronterizo que dijo se han construido en los límites territoriales de Estados Unidos y México.

Para celebrarlo, Morgan publicó la foto de una placa conmemorativa que colocaron el pasado 10 de enero en la frontera de Yuma, en Arizona, dedicada “a todos los hombres y mujeres que trabajan incansablemente para proteger nuestra nación”.

La placa lleva los nombres del presidente Donald Trump, del secretario de Seguridad Nacional  Chad Wolf, de la jefa de la Patrulla Fronteriza Carla Provost, del jefe del sector Anthony Porvaznik, y del mismo Mark Morgan como comisionado de CBP.

La distante promesa de 450 millas

Sin embargo, la celebración por haber llegado a la marca de las 100 millas pasó desaparecibida, ya que la cifra, más que un “importante logro” como lo dijo Morgan, parece indicar lo lejos que está el presidente Trump de cumplir su promesa de construir 450 millas de muro fronterizo antes de que finalice este año.

El presidente ni siquiera mencionó el número de millas que ha alcanzado la obra cuando al día siguiente de la colocación de la placa se refirió en Twitter al avance en la construcción, a la que llamó “el poderoso Muro de Trump”.

Aseguró que el muro fronterizo ha reemplazado “barreras porosas, inservibles e ineficaces” en áreas con alto volumen de tráfico, que conforme más y más tramos se construyen, se va reduciendo el cruce de indocumentados.En los tres primeros años de su gobierno, Trump sólo pudo llegar a las 100 millas, por lo que durante este 2020 -para alcanzar la meta que se propuso para el último año de su mandato- deberían avanzar en la colocación de esos barrotes de acero a lo largo de 350 millas más.