La Gusana Ciega se pone a mano con Los Angeles

La banda mexicana de rock ofrecerá dos conciertos en el área luego de una larga ausencia en escenarios de la región

GusanaCiega

Crédito: Cortesía

El año pasado, La Gusana Ciega no pudo llegar a Los Angeles a cumplir con una fecha que tenía programa en la ciudad. El plan era presentar el que entonces era su nuevo material, un EP titulado “Borregos en la Niebla 1”.

“Fue por motivos de trabajo”, dijo Daniel Gutiérrez, vocalista y compositor del combo. “Pero ahora vamos a pagar la deuda”.

Desde entonces ya han pasado muchas cosas con la banda, entre ellas la grabación de otro EP, que se llama “Borregos en la niebla 2”, así como colaboraciones con otros artistas y el inicio de una nueva gira –que lleva el mismo nombres que la reciente producción discográfica– que pasará este fin de semana por el sur de California. El sábado llegará a La Santa, en Santa Ana, y el domingo a The Roxy, en Hollywood.

Y aunque este grupo de rock alternativo mexicano ha estado ausente por un periodo significativo de escenarios angelinos, eso no significa que ha dejado de trabajar. Al contrario, desde su regreso en 2005 al mundo rockero –luego de una pausa de dos años–, no ha dejado de recorrer ciudades de varios países. Solo que en esta ocasión los miembros se propusieron regresar a Estados Unidos para esta nueva gira.

Ahora, con estos dos EP bajo el brazo, la Gusana no solo espera traer la nostalgia ochentera a sus seguidores, sino poner sobre la mesa un tema bastante candente en la sociedad: la violencia contra las mujeres.

El primer asunto tiene que ver con las influencias de la agrupación, formada a finales de los ochenta pero que grabó su primer disco en 1995. Esta vez, en lugar de ocultar o de evitar incluir los sonidos con los que creció, la banda decidió incluirlos en los temas de sus dos EP.

“Hay un ska muy al estilo Police”, explicó Gutiérrez. “Siento que somos unos verdaderos ladrones de ideas, como de A-ha, Tears for Fears; la verdad es que en lugar de esconder vamos a dejar lucir esas influencias, que son pequeños homenajes a los artistas que nos han inspirado”.

Y sobre el segundo asunto, los chicos decidieron hablar de la violencia contra la mujer “porque es un tema vigente”.

Para ello grabaron la canción “Pasiflorine”, cuyo videoclip narra la historia de una mujer que es abusada físicamente por su pareja. Con ella, la Gusana busca crear conciencia entre su público.

Pero además, hay otro mensaje que tiene que ver con el nombre de los EP, y que tiene que ver con la cantidad de información que se genera a través de las redes sociales y la poca claridad que hay al respecto.

“Como sociedad nos sentimos a la deriva, en una niebla que no nos permite ver”, dijo el cantante. “Es una llamada a no ser borregos en la niebla, una invitación a decir, ‘no somos eso'”.

Pero además, hay otro mensaje, que es dejar de lado un poco la tecnología para volver a formas más elementales y orgánicas de vivir la vida.

“Hoy en día las personas no se toman el tiempo de mirarse a los ojos para enamorarse”, dijo. “En su lugar se mandan iconitos con caritas”.

En detalle

Qué: La Gusana Ciega

Cuándo: sábado, 9 pm, La Santa, 220 E 3rd St. Basement, Santa Ana; y domingo, 8 pm

Dónde: The Roxy, 9009 Sunset Blvd., West Hollywood

Cómo: boletos $20 a $30

Informes: lasantaoc.com y theroxy.com

En esta nota

Rock en Español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain