Tras 24 años de ser deportado, veterano regresa a California

Espera que le aprueben la ciudadanía

Erasmo Apodaca Mendizábal.

Erasmo Apodaca Mendizábal. Crédito: Manuel Ocaño | EFE

SAN DIEGO.- Después de casi 24 años de haber sido deportado, el veterano militar Erasmo Apodaca Mendizábal regresó a California para una audiencia que se extendió por horas con miras a la obtención de su ciudadanía estadounidense.

Apodaca, un ex infante de marina de 50 años de edad, se presentó la mañana del miércoles a una audiencia en una corte federal de San Diego donde estuvo hasta cerca de las diez de la noche, hora local, tras lo cual se espera que este jueves vuelva a Mexicali, según informó a Efe Héctor Barajas, quien apoya a militares deportados como lo estuvo él.

Las autoridades “le dieron a Erasmo un plazo de 120 días para que vuelva a presentarse a audiencia, pero le informaron que en cualquier momento le pueden dar una resolución, mientras tanto regresa a Baja California”, amplió Barajas a Efe.

En 2017, el entonces gobernador de California Jerry Brown indultó a Apodaca, a Barajas y Marco Antonio Chávez Medina, todos exmiembros de las Fuerzas Armadas y que habían sido deportado tras cumplir procesos judiciales en su contra.

Sin esos antecedentes criminales, y con ayuda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Chávez regresó a California en diciembre de 2017, Barajas en abril de 2018 y solo queda pendiente el caso de Apodaca.

“Yo me siento confiado, tranquilo, estoy muy bien representado con la ACLU y ya el ex gobernador me ha perdonado mis faltas”, dijo Apodaca a Efe cerca del puerto de entrada a San Ysidro poco antes de dirigirse a la audiencia mediante un permiso de 72 horas que le otorgaron las autoridades federales.

Apodaca participó en la Operación Tormenta del Desierto a inicios de la década de los años 90 en Medio Oriente y en 1996 fue arrestado por ingresar al domicilio de su entonces novia, de donde sustrajo objetos por valor de 500 dólares. Purgó una sentencia de diez meses y al cumplirla fue deportado.

Desde que fue expulsado a México, el ex infante de marina vive en la capital de Baja California, en Mexicali, unas 130 millas al este de San Diego.

Barajas espera que la próxima audiencia sea definitiva y que Apodaca pueda regresar a la californiana Lancaster, de donde fue deportado.

También te puede interesar:

En esta nota

ACLU Baja California ciudadania deportaciones Ejercito Estados Unidos Héctor Barajas inmigrante Jerry Brown Medio Oriente Mexicali migración migrantes militar San Diego San Ysidro Veterano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain