Videos muestran violento cerco de Guardia Nacional mexicana a inmigrantes de la caravana

El grupo de centroamericanos resistía la fuerza de las autoridades y gritaban "estamos en paz"

El grupo de migrantes consiguió cruzar el río Suchiate y avanzar durante horas hacia el interior de México.

El grupo de migrantes consiguió cruzar el río Suchiate y avanzar durante horas hacia el interior de México. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Las autoridades mexicanas siguen tratando de detener el avance de centroamericanos que entraron al país en grupo en su travesía hacia Estados Unidos. La Guardia Nacional rodeó este miércoles a los inmigrantes que se encontraban en un punto de la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachulas, en el estado sureño de Chiapas.

Decenas de agentes del cuerpo de seguridad federal bloquearon de lado a lado la mencionada carretera y comenzaron a acercarse al grupo de migrantes. Ondeando las banderas del colectivo LGTBI+ y de naciones centroamericanas, los inmigrantes acorralados gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”. Pero la Guardia Nacional no frenó y al llegar junto a la barrera que habían formado comenzó a arrogar gas.

El gas de los agentes federales consiguió que se disolviera la caravana pero, según cuenta Animal Político, también provocó que un joven se desmayara.

Una vez disuelto el grupo, las fuerzas de seguridad persiguieron a los migrantes dispersos por la zona y subieron a los detenidos a autobuses que los trasportarían a una estación migratoria.

La caravana migrante acampada en Tecún Umán, Guatemala, ha ido cruzando la frontera con México en grupos menos numerosos. Las cientos de personas que lo consiguieron en la mañana de este jueves atravesaron el río Suchiate por un punto cercano al paso fronterizo Suchiate II, según el medio mencionado. Todos consiguieron avanzar durante varias horas por la carretera que une Ciudad Hidalgo con Tapachula hasta que se presentó la Guardia Nacional.

El grupo que cruzó el pasado lunes, lo hizo por las inmediaciones del puente internacional Rodolfo Robles y se encontraron de frente una barrera formada por elementos de la Guardia Nacional.

En esta nota

caravana migrante Chiapas guardia nacional Inmigración LGTBI México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain