Triglicéridos, por qué suben y alimentos para bajar sus niveles

Una dieta rica en grasas y el excesivo consumo de alcohol son de los principales factores que elevan los triglicéridos. Conoce grandiosos alimentos que te ayudarán a equilibrar sus niveles

Las pociones de las comidas de hoy son exageradamente grandes.

Las pociones de las comidas de hoy son exageradamente grandes. Crédito: /Shutterstock

Llega una edad en la que todos nos hemos preocupado por los altos niveles de triglicéridos en la sangre, sabemos que de esta condición se derivan enfermedades degenerativas y peligrosas ¿Pero sabes bien qué son? ¿Sabes el tipo de alimentos que te ayudarán a nivelarlos? 

Es importante entender que los trilglicéridos son un tipo de lípido, que se produce en el intestino y tienen la peculiaridad de circular por toda la sangre y vienen principalmente de las grasas que contienen los alimentos que consumimos. Estas grasas también las puede producir el hígado.

Según información liberada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de vital importancia mantener en los niveles correctos los triglicéridos, pues cuando se padece hipertrigliceridemia se aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de las cuales se derivan las principales causas de muerte en el mundo.

Los factores de riesgo que influyen en esta condición son claros y determinantes, si bien especialistas han comprobado su directa relación con la herencia genética; en gran parte sus altos niveles se derivan de ciertas costumbres y condiciones de cada individuo, entre las que se destacan el sobrepeso, la obesidad, padecer diabetes, un alto consumo de azúcares, alcohol y también llevar una vida sedentaria. 

Tips para bajar los triglicéridos:

  • Realiza de 30 a 45 minutos de actividad física al día. 
  • Evita la ingesta de bebidas alcohólicas a ocasiones especiales, una de las principales indicaciones médicas y nutricionales es detener su consumo.
  • Evita el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas, de igual manera elimina los hidratos de carbono refinados, los puedes reemplazar por cereales integrales. 
  • Evita el consumo de grasas animales, como puede ser la mantequilla, la nata, el tocino, los quesos grasos, el aceite de coco y los lácteos enteros.
  • Aumenta la ingesta de líquidos naturales e infusiones elaboradas con plantas medicinales. 
  • Medita o realiza actividades que te relajen y equilibren el estrés.
  • Siempre será recomendable perder peso, es la mejor manera de evitar complicaciones que se derivan en la aparición de enfermedades metabólicas.
  • Evita el tabaquismo. 
  • Cuida las técnicas de cocción de los alimentos, procura cocinarlos al vapor, a la parrilla o asados, evita las preparaciones empanizadas y fritas.

Alimentos para nivelar los triglicéridos:

  1. Verduras & Hortalizas, contempla varias raciones al día. Vigila el consumo de azúcares, que se pueden convertir el triglicéridos.
  2. Legumbres, tres veces a la semana. Las mejores variantes son los frijoles, las lentejas, una buena recomendación es combinarlas con arroz integral o verduras. Evita agregar carnes.
  3. Frutos secos, un puñito al día.
  4. Pecados azules, cuatro veces a la semana.
  5. Cereales integrales.

En esta nota

Alimentos saludables Colesterol enfermedades cardiovasculares Salud Salud del corazón sobrepeso vida sana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain