Trump lanza plan de paz para Medio Oriente; Palestina busca “confrontarlo”

El presidente presentó su propuesta junto al primer ministro israelí

El presidente Trump presentó su propuesta junto al primer ministro israelí.

El presidente Trump presentó su propuesta junto al primer ministro israelí. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Donald Trump describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una “solución realista de dos Estados”, que incluirá “territorio continuo” para los palestinos si renuncian al terrorismo.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvo hoy una inusual conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave de Gaza, para “confrontar” el plan del presidente Trump.

Abás se comunicó con Haniye poco antes de la presentación de la propuesta, y defendió que “la unidad es la piedra angular para confrontar y derrocar el acuerdo que apunta a eliminar los derechos legítimos” de los palestinos.

En la misma línea, Haniye apeló a “la unidad” como factor “esencial en esta etapa” y aseguró que el movimiento islamista está listo para trabajar políticamente, en referencia a la división interna que mantiene con el partido nacionalista, al Fatah, de Abás, que gobierna en Cisjordania.

Los líderes de todas las facciones palestinas, incluida Hamás, se han reunido en Ramala, sede del Gobierno palestina, al tiempo que era presentado el plan en Washington, para definir una respuesta común.

En esta nota

Benjamin Netanyahu Donald Trump hamas Israel Palestina

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain