2 satélites evitarán por poco chocar a 32,800 mph sobre Pittsburgh el miércoles

Un choque crearía un cinturón de escombros que pondría en peligro a las naves espaciales en todo el mundo

2 satélites evitarán por poco chocar a 32,800 mph sobre Pittsburgh el miércoles
El satélite astronómico infrarrojo (IRAS) orbita la Tierra en esta ilustración.
Foto: NASA

Dos satélites que ya no funcionan se cruzarán a 32,800 mph (14.7 kilómetros por segundo) en el cielo sobre Pittsburgh, en Pennsylvania, el miércoles 29 de enero por la noche.

Si los dos satélites chocaran, los escombros podrían poner en peligro las naves espaciales alrededor del planeta, reporta Live Science.

Siempre habrá un riesgo: LeoLabs, la compañía de rastreo satelital que hizo la predicción, dijo que deberían pasar entre 50 pies y 100 pies de distancia (15 a 30 metros) entre sí, a las 6:39:35 p.m. hora local.

Uno de ellos es el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS). Lanzado en 1983, fue el primer telescopio espacial infrarrojo y funcionó durante menos de un año, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

El otro satélite se llama Experimento de Estabilización del Gradiente de Gravedad (GGSE-4), y fue un experimento de la Fuerza Aérea de EEUU lanzado en 1967 para probar los principios de diseño de naves espaciales, según la NASA.

Es poco probable que los dos satélites choquen, dijo el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley. Pero las predicciones de los movimientos precisos de objetos bastante pequeños y rápidos en grandes distancias son un desafío, dijo Ceperley a Live Science.