Las réplicas continúan después de los terremotos en Puerto Rico y el Mar Caribe
Aunque muchos temblores pasen desapercibidos para los seres humanos, no para de temblar en el Caribe
Numerosas réplicas continúan siendo detectadas por los sismógrafos de todo el Caribe hoy a raíz de los notables temblores que azotaron la región en días recientes, reporta NBC 2.
Las réplicas observadas recientemente están llegando no solo después del gran terremoto de magnitud 7.7 que sacudió áreas de las Islas Caimán y Jamaica ayer, sino también de la serie de grandes terremotos que sacudieron a Puerto Rico a principios de enero.
Aunque la gran mayoría de las réplicas que ocurren son de una magnitud que es demasiado débil para que los humanos la perciban, la gran cantidad de réplicas que ocurren después de grandes terremotos puede ser sorprendente.
Grandes temblores como lo que sucedió en Puerto Rico a principios de este mes y entre Cuba y Jamaica ayer, a menudo provocan cientos y cientos de réplicas que persisten durante semanas después del evento principal.
Hoy solo, por ejemplo, los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS) muestran que ha habido no menos de 15 réplicas en alta mar cerca de Puerto Rico de magnitud igual o superior a 2.5 en la escala de Richter. Por lo general, los terremotos deben estar por encima de 3 en la escala de Richter para que las personas sientan temblores si viven cerca del epicentro.
Entre las Islas Caimán y Jamaica, donde ocurrió ayer el terremoto 7.7, se han producido al menos 9 terremotos en las últimas 24 horas.
La mayor réplica ocurrida hoy, hasta ahora, ha sido una de magnitud 5.1 en alta mar en el extremo suroeste de Cuba