Censo 2020: Todos cuentan, sin importar la edad

Programas fundamentales para personas mayores de 65 años dependen de la información recabada por el Censo

La información recabada por el Censo no es compartida con otras agencias.

La información recabada por el Censo no es compartida con otras agencias.  Crédito: Oficina del Censo | Cortesía

Diez años atrás, la Oficina del Censo registró más de 40 millones de personas mayores de 65 años de edad, o el 13% de la población general, viviendo en EEUU. Para este año, se estima que dicho grupo demográfico alcanzará los 55 millones, o el 16% de la población. Como resultado del aumento de la expectativa de vida, la población mayor de 65 años continuará en aumento en las próximas décadas.

Tradicionalmente, este grupo demográfico muestra un mayor índice de participación cívica que otros grupos más jóvenes, pero aún existen desafíos y obstáculos que podrían afectar su participación en el conteo nacional.

Los resultados del conteo del Censo definen la existencia de programas para personas de la tercera edad, tanto a nivel estatal como federal”, señaló Luis Campillo, vocero de AARP California especializado en el Censo 2020, en entrevista con este diario. AARP es una organización sin fines de lucro para personas mayores de 50 años de edad.
Campillo indicó que los resultados del conteo afectarán la cantidad de fondos destinados a programas como Medicare, Medi-Cal, o el programa suplementario de asistencia nutricional (SNAP), entre muchos otros.

La información del Censo 2020 influye en el futuro de cientos de programas subvencionados por el Gobierno federal, incluyendo fondos para educación, hospitales, carreteras y transporte público. A su vez, el conteo nacional tiene repercusiones políticas ya que determina la cantidad de representates de cada Estado en Washington DC.

Difícil de contar

“Uno de nuestros principales enfoques son las comunidades difíciles de contar”, explicó Campillo y describió algunos de los desafíos con los que se encuentran las personas de la tercera edad. El vocero señaló que el condado de Los Ángeles era el más difícil de contar del país debido a su diversidad demográfica, y también al hecho de que muchas personas no hablan inglés.

La Oficina del Censo tiene una línea telefónica de asistencia para aquellos que no hablan el idioma: 1-800-523-3205

A la vez, Campillo también mencionó el hecho de que muchas personas en California no tienen documentos migratorios y temen que la información sea compartida con agencias como ICE que podrían deportarlos.

Campillo aseguró que la Oficina del Censo no comparte la información con agencias como ICE o el FBI. “Los trabajadores del Censo hacen un juramento que no compartirán la información. Hacerlo es en contra de la ley”.

  • Aspecto digital
    Este año, la Oficina del Censo incorporó al conteo el aspecto digital que permitirá que millones de personas participen del evento a través de la internet, al mismo tiempo que ahorrará millones de dólares al proceso. “Muchos adultos mayores están al tanto con la última tecnología, y se manejan a diario con sus teléfonos celulares. Pero también existen muchas personas que no tienen acceso a la internet o no se sienten confortables respondiendo a las preguntas online”, señaló Campillo.  Según la Oficina del Censo, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere responder al Censo completando el formulario de papel.
  • Abuelos y nietos
    Campillo también destacó los hogares en los que viven abuelos que cuidan a sus nietos.
    “En muchos casos, los abuelos no saben que deben contar a los niños”, explicó. Esto hace que la información final no refleje la realidad.

Por ti, por tu familia, por tu comunidad

La información que recaude la Oficina del Censo será utilizada a lo largo de esta década y definirá programas sociales, servicios para la comunidad, representación política y otros recursos que afectan directamente a tu vida y a la vida de tus seres queridos.

Tenemos que pensar no solo en nuestros futuros, sino también en el futuro de nuestras familias y de nuestra comunidad”, recalcó Campillo.


Los trabajadores del Censo llevan bolsos que los identifican

Lo que debes saber

Siempre existen estafadores que están buscando maneras de obtener información o dinero de manera ilegal.

En entrevista con este diario, Anaí Ibarra, Directora asociada de AARP California, ofreció una serie de consejos para prevenir fraudes:

  • Recuerda que los trabajadores de la Oficina del Censo llevan una bolsa con el logo del Censo, así como una tarjeta de identificación con su foto, fecha de expiración y sello de agua del Departamento de Comercio. Sus laptopos y teléfonos celulares también tienen el logo oficial.
    Los trabajadores del Censo nunca van a pedirte tu número de Seguro Social, el número de tu cuenta de banco.
  • Desconfía de cualquiera que te pida dinero, o que tenga una afiliación política en particular.
  • Los trabajadores del Censo tampoco pueden preguntarte si eres o no ciudadano de los EEUU. Una decisión de la Corte Suprema prohibió a la Administración Trump incluir la pregunta de ciudadanía en el formulario del Censo.
  • Si sospechas de fraude, llama a la Oficina del Censo al 800-923-8282

En detalle

Entre el 12 y el 20 de marzo del 2020, la mayoría de los hogares recibirá en el correo el formulario con las preguntas del conteo nacional. Aquellos hogares que no respondan a la invitación postal recibirán la visita de un encuestador de la Oficina del Censo.

“Responde al cuestionario en cuanto lo recibas, lo más pronto posible. De este modo, la Oficina del Censo no tiene que enviar a un encuestador, y tú no tienes que recibir a nadie en tu casa”, aconsejó Campillo.

Para más información en español puedes visitar:

www.aarp.org/censo
https://2020census.gov/es

En esta nota

#censo2020 Ancianos Censo 2020 Tercera edad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain