Expone violencia en el Estado de México, acusa censura

La entidad es una donde se comenten más feminicidios

Violencia en Cancún

Violencia en Cancún Crédito: EFE

MÉXICO – A través de la pintura, Haniel Fonseca retrata temas que se han vuelto una cotidianidad en el Estado de México: el feminicidio, la trata de blancas, la violencia contra la mujer y el uso del cuerpo como mercancía, todo lo que representa lo que él llama “capitalismo gore”.

“Yo indago mucho en todo esto de cómo es cosificado un cuerpo en un sistema económico en el que estamos inmersos y que yo denomino capitalismo gore, que es este sistema que utiliza el cuerpo como mercancía, trata de blancas, feminicidios, carne de cañón, inmigración, etc.”, explica el artista.

“Estos cuadros pertenecen a una serie de unos 40 cuadros, que se llama México Bárbaro, entre óleos y dibujos sobre tela”.

En algunas imágenes las protagonistas son muñecas, que tras de sí ocultan la realidad que viven millones de mujeres.
Acusa censura
Debido a la temática que maneja su serie, la obra de Haniel Fonseca no es aceptada en todos los espacios y, pese a que el artista ha expuesto gran parte de sus pinturas en otros países y estados, asegura que se le ha complicado hacerlo en el Estado de México.

De acuerdo con Fonseca, la negativa más reciente ocurrió este martes, pues expondría parte de México Bárbaro, con la temática de feminicidio, en el Museo del Virreinato durante marzo, sin embargo, recibió una llamada por parte de personal del recinto para informarle que la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México había cancelado la presentación.

Al respecto, Thelma Morales, directora de Museos del Estado de México, afirmó que no se había dado la orden de que se suspendiera la exposición.

Sin embargo, durante la misma entrevista la funcionaria recordó que el espacio antiguamente era un convento y que las propuestas que recibían estaban relacionadas con dicha temática, por lo que admitió que la decisión tuvo que ver con las problemáticas expuestas por el artista.

En esta nota

México violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain