Fingió ser abogada de inmigración y estafó a decenas de hispanos. Así funcionaba su fraude

La mujer amenazaba a sus víctimas con la deportación para que no se quejaran de sus servicios y la pusieran en evidencia

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Shutterstock

Una latina de Tampa, Florida, tendrá que pasar cuatro años entre rejas tras declararse culpable de estafar a 55 hispanohablantes haciéndose pasar por abogada especializada en asuntos migratorios. Además, según sentenció este mismo miércoles la jueza federal de distrito Susan C. Bucklew, la mujer tendrá que pagar los $53,663 que estiman que ingresó gracias a su delito.

Erika Paola Intriago, de 45 años, confesó todo el 31 de octubre de 2019. Intriago ofrecía sus servicios falsos a través de las redes sociales, según dijo la fiscalía, y se dirigía específicamente a inmigrantes de países hispanos y a sus familias. La farsante prometía ayudar a sus víctimas a obtener un estatus migratorio reconocido en Estados Unido. Su esquema fraudulento, aseguran las autoridades, se extendió de Tampa a Chicago, Illinois.

Al menos 55 personas pagaron a Itriago para que les representara en asuntos migratorios ante el servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y otras agencias. La mujer de Tampa enviaba cartas, correos electrónicos y documentos falsos a sus víctimas para demostrar que las estaba representando ante las autoridades estadounidenses. Pero en realidad, tras recibir el dinero, Itriago ni siquiera rellenaba el papeleo migratorio necesario, o abandonaba los procesos o no avisaba a sus víctimas cuando los procesos eran rechazados.

Intriago incluso amenazó e intimidó a las víctimas que se quejaron de su conducta diciéndoles que informaría a las autoridades sobre sus estados migratorios y que eso podría conllevar la deportación.

Este modus operandi le permitió a la hispana operar su compañía ficticia, EPI Services, desde diciembre de 2014, según ella misma confesó. Durante esa época, sus víctimas contrataron sus servicios y le pagaron en efectivo, cheques o money orders para que les representara ante las autoridades migratorias.

En esta nota

Abogada deportación Florida Fraude Inmigración Tampa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain