ICE confirma que disparó a un hispano durante operativo en Nueva York

La agencia defiende acciones en captura en Brooklyn

Los hechos ocurrieron esta mañana en Brooklyn.
Los hechos ocurrieron esta mañana en Brooklyn.
Foto: Captura ABC 7 / Cortesía

Durante un operativo para detener a un inmigrante con orden de captura, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon a un hispano que intervino en el proceso.

Los hechos ocurrieron en Brooklyn, donde también un agente federal y un oficial de la Policía de Nueva York (NYPD) resultaron heridos.

“Un equipo de Operaciones contra Fugitivos… disparó al menos una arma de fuego en Brooklyn, Nueva York, el jueves por la mañana cuando los agentes fueron atacados físicamente mientras intentaban arrestar a Gaspar Avendano-Hernández”, indicó la agencia en un comunicado.

Según el Daily News, que fue el primero en reportar el hecho, los agentes se enfrentaron con el inmigrante al que buscaban y uno de los hijos de su novia, quien recibió un disparo en la cara.

El trabajador de la construcción, Avendano-Hernández, de 33 años, regresaba a su casa en la Calle 12, en Gravesend, alrededor de las 8:00 a.m., cuando fue interceptado por los agentes.

Eric Díaz-Cruz, hijo de la novia de Avendano-Hernández, también habría estado involucrado en el incidente y recibió el disparo. Es atendido en el Hospital Maimonides. Ambos inmigrantes estaban desarmados.

La agencia agregó que al extranjero que buscaban es de origen mexicano y ha sido deportado en dos ocasiones y en 2011 tuvo una condena por asalto en la Gran Manzana.

“El Departamento de Policía de Nueva York arrestó a Avendano-Hernández el 3 de febrero por posesión de un instrumento falsificado (sic), un delito penal grave”, apuntó la agencia.

Apuntó que se buscó detener al mexicano cuando estaba en custodia, pero fue liberado por el NYPD.

“Esto obligó a los oficiales de ICE a ubicarlo en las calles de Nueva York en lugar de en los confines seguros de una cárcel”, criticó. La agencia no reporta las condiciones médicas de los inmigrantes.

ICE señala que tiene a ambos hombres bajo custodia, además de que los agentes local y federal fueron llevados a un hospital. Se inició una investigación.

“Este incidente está siendo investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Detalles adicionales no están disponibles en este momento”, apuntó.

La agencia reportó que su primer encuentro con Avendano-Hernández fue en el Centro Correccional de Rikers Island el 3 de enero de 2011, donde le entregó un Aviso de Comparecencia en la Corte de Inmigración, en la cual le fue ordenada su deportación el 9 de marzo, misma que se concretó el 11 de marzo.

Menos de un mes después, el 1 de abril de 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo al mexicano, quien fue devuelto a su país el 4 de abril de ese año.

Critican excesos

Activistas defensores de inmigrantes exigieron investigar el caso y detener la posible deportación del inmigrante retenido, quien sería testigo clave de los hechos.

La organización La Colmena criticó las acciones de ‘La Migra’, al disparar a dos personas desarmadas.

“La noticia de que ICE disparó contra personas desarmadas es angustiante y causa temor en nuestras comunidades”, expresó Yesenia Mata en un comunicado. “¿Por qué los agentes de ICE recurren a la fuerza cuando son ellos los que detienen y deportan a padres, madres, hijos e hijas que están en el país solo para mantener a sus familias?”

Agregó que este tipo de acciones afectan la seguridad de las comunidades y aumentan el temor de las operaciones de la agencia en la ciudad.

Varias personas se concentran en el hospital Maimonides, donde se encuentra Eric Díaz-Cruz.

“Nadie debería tener miedo de escuchar que alguien toca a su puerta a primeras horas de la mañana y preocuparse de que no solo serán detenidos, sino que también recibirán un disparo en la cara”, lamentó.