¿Por qué es bueno para la salud comer gelatina?

La gelatina es un verdadero tesoro nutricional, es una proteína derivada del colágeno. A la cual se le atribuyen grandiosos beneficios para la salud ósea, favorece la digestión y acelera la pérdida de peso

Crédito: Kriger Olga/Canva

Crédito: Kriger Olga/Canva Crédito: Kriger Olga | Canva

La gelatina es un producto proteico derivado del colágeno al que se le atribuyen extraordinarios beneficios para la salud, esto se debe principalmente a su única combinación de aminoácidos. Diversos estudios a nivel internacional han demostrado las inigualables bondades que aporta el consumo de gelatina para la salud de las articulaciones y la función cerebral, también es reconocida como un gran aliado para mejorar la apariencia de la piel y el cabello. 

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un producto que se destaca por su bajo aporte calórico y se elabora a partir del colágeno cocinado. Se caracteriza por contener casi su totalidad en proteínas y su único perfil de aminoácidos. El colágeno es la proteína más abundante que se encuentra en los seres humanos y animales, ya que esta presente en prácticamente todas las partes del cuerpo, de manera más abundante en la piel, los huesos, tendones y ligamentos. Tiene la peculiar tarea de brindar estructura a los tejidos, es la responsable de brindar flexibilidad a la piel y fuerza en los tendones. 

Una de los puntos negativos del consumo de colágeno es que resulta prácticamente imposible consumirlo en su forma pura, ya que se encuentra en partes desagradables de los animales. Afortunadamente es un producto que actualmente se puede extraer a través de las partes de los animales hirviéndolas en agua. Durante este proceso se obtiene una gelatina que no tiene sabor ni color, este polvo no tiene sabor ni color, al disolverse en agua tibia adquiere la característica textura gelatinosa cuando se enfría.

Los beneficios medicinales de la gelatina:

1. Mejora la salud de las articulaciones y huesos

Esta comprobado que el consumo de gelatina mejora considerablemente la salud de las articulaciones y huesos, en particular resulta un buen aliado para combatir los síntomas de la osteoartritis. Este padecimiento es considerada la forma más común de artritis y ocurre cuando el cartílago de amortiguación entre articulaciones se rompe y esto provoca rigidez y dolor. Adicionalmente es una extraordinaria fuente de calcio, magnesio, fósforo y silicio que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo. 

2. La gelatina mejora la apariencia de la piel y el cabello

Uno de los principales beneficios de la ingesta habitual de gelatina, radica en sus efectos positivos para aumentar la elasticidad de la piel. Esto se debe a que aporta cerca de un 30% de colágeno, el cual es vital para la firmeza y tono; por la misma razón es un gran aliado para aumentar la cantidad y calidad del cabello. 

3. Mejora la salud mental y función cerebral

La gelatina es muy rica en una sustancia llamada glicina, que se relaciona directamente por sus beneficios para la salud cerebral. Diversos estudios han comprobado los efectos del consumo de gelatina, sobre la memoria y ciertas funciones cognitivas como la atención, el aprendizaje y la concentración. A la vez la ingesta de glicina se relaciona directamente con sus efectos positivos para mejorar algunos trastornos de salud mental, como es el caso de la ezquizofrenia. 

4. Es un buen aliado para bajar de peso

Una de las grandes cualidades de la gelatina se encuentra en que es un alimento libre de grasas y carbohidratos, es por ello verdaderamente baja en calorías. Especialistas en nutrición comprueban sus beneficios para bajar de peso y realizaron estudios en 22 personas a quienes se integraron 20 gramos de gelatina al día en su dieta, los resultados fueron impresionantes ya que se encontró y aumento en las hormonas que reducen el apetito. A la vez su alto contenido en proteínas brinda saciedad, por lo que de manera natural se come menos y se reducen los antojos. 

En esta nota

Adelgazar Alimentos digestivos Aminoácidos Bajar de Peso Colaciones saludables Colageno perder peso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain