Los bomberos llaman al 911 en estas elecciones del 3 de marzo

Sin muchos recursos, los apagafuegos del condado de Los Ángeles enfrentan un aumento en las llamadas de emergencia y una temporada de incendios de todo el año; ahora piden su ayuda.

La Medida FD estará en la boleta electoral el 3 de marzo.

La Medida FD estará en la boleta electoral el 3 de marzo. Crédito: Pilar Marrero | Impremedia

En cualquier parte del país, el público está acostumbrado a marcar el número 911 para que los servicios de emergencia locales respondan a todo, desde incendios, ataques cardíacos, derrames químicos y muchas otras crisis.

Pero el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD) advierte que está viviendo una emergencia de otra categoría: la cantidad de personal y la renovación de su equipo han estado estancados en el mismo nivel durante años mientras que la necesidad de sus servicios ha aumentado radicalmente.

“Para los bomberos y paramédicos del condado de Los Ángeles, esta es su propia emergencia 911”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, en una reciente reunión informativa en el cuartel general de entrenamiento del LACFD en El Sereno. “No tenemos otra forma de financiarlos por ley que los impuestos de propiedad, nos es imposible usar el fondo general del condado. Y los votantes no han aprobado un aumento en 20 años, mientras que los bomberos están lidiando con una realidad muy diferente.”

Esa realidad diferente se deriva principalmente de unas condiciones climáticas más secas y calurosas y de una temporada de incendios durante todo el año que pesa mucho sobre los recursos disponibles y limita la ayuda mutua que los departamentos de bomberos solían prestarse entre sí. Hace sólo unos 14 meses, tres grandes incendios se produjeron simultáneamente en Los Ángeles-Ventura (Woolsey), el norte de California (Campamento) y San Luis Obispo (Colina), lo que dificultó mucho la ayuda mutua entre los departamentos, dijo el jefe del LACFD, Daryl Osby.

“Estamos muy ocupados y por eso pedimos ayuda al público en general”, dijo Osby. Desde 2008, el número de llamadas de emergencia ha crecido un 50% y los recursos disponibles sólo un 5%.

Sólo unos días después de esta conferencia de prensa con medios étnicos, hombres del cuerpo de paramédicos y bomberos del LACFD ayudarían en el intento de rescate y recuperación de los restos del helicóptero que mató al gran jugador de baloncesto Kobe Bryant, a su hija Gigi y a otras siete personas. Unos días antes, respondieron a la crisis causada por la caída masiva de combustible de un avión de Delta Airliner que cayó sobre escuelas y hogares alrededor del aeropuerto internacional de Los Ángeles, mientras realizaba un aterrizaje de emergencia.

Esos son los grandes incidentes. Hay miles de llamadas al día que llegan a través del centro de despacho de LACFD, ubicado en el cuartel general de entrenamiento. Cuando ocurren los grandes eventos, a veces los pequeños se retrasan unos segundos o más, porque el departamento está crónicamente falto de personal.

También hay una necesidad de renovar su tecnología.

“El centro de despacho de emergencia fue actualizado por última vez en los años 80” dijo el jefe Osby. “En esa época, la gente llamaba desde una ubicación fija -una línea terrestre- y podíamos responder a la dirección exacta. Ahora, el 80% llama desde teléfonos celulares y el despachador tarda segundos adicionales para obtener la información de la dirección y enviar ayuda. Los sistemas de comunicación son incompatibles con los digitales”.

El 3 de febrero, los Angelinos podrán empezar a votar por correo en las elecciones primarias del 3 de marzo. Los supervisores y los bomberos del condado de LA se unirán para pedirles que aprueben el Medida FD, un impuesto de parcela para el distrito especial de bomberos que es atendido por el departamento, que incluye la ciudad no incorporada de LA y 58 ciudades en Los Ángeles y una en Orange (La Habra).

La medida tiene un reto especialmente alto: debe ser aprobada por dos tercios de los votantes.

La dirección del departamento espera convencer a los votantes de que les conviene invertir en uno de los departamentos de bomberos mejor capacitados de la nación. Hahn, cuyo padre, el supervisor Kenny Hahn, creó el programa de paramédicos hace 50 años, dijo que la inversión asciende a 90 dólares extra anualmente para un propietario de 1500 pies cuadrados, el equivalente a 25 centavos por día.

Los equipos tecnológicos están muy rezagados en LACFD.

“Un cuarto extra al día es lo que pedimos a la gente que pague para apoyar a este departamento que salva vidas (los ancianos, las organizaciones sin fines de lucro y los edificios del gobierno están exentos)”, dijo Hahn. “La situación es realmente seria. No estaríamos llegando a los votantes con este tipo de preguntas si esto no fuera una crisis”.

Osby indicó que la medida permitiría a su departamento contratar 250 nuevos bomberos y paramédicos en los próximos años. El dinero también se destinará a la compra de nuevos equipos y a modernizar las necesidades tecnológicas del departamento.

El Subjefe John O’Brien dijo que hay una gran necesidad de contratar personal diverso para reflejar la comunidad en general.

“La investigación en mega-desastres encontró que la diversidad hace una diferencia en la resolución de problemas en estos casos”, dijo O’Brien. “Este condado se ha vuelto más diverso y necesitamos que los bomberos y los paramédicos lo reflejen”.

Los votantes y otras partes interesadas pueden leer la Medida FD en varios idiomas en este sitio web: wearelacountyfire.org.

El trabajo aumenta, pero los recursos no en las estaciones de bomberos de LA

En esta nota

bomberos Elecciones medida recursos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain