¿Ya estás listo para votar en las elecciones primarias del 3 de marzo?

Si estás registrado 'sin partido de preferencia', el partido demócrata te permite votar por sus candidatos.

El voto latino hará la diferencia el 3 de marzo.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

El voto latino hará la diferencia el 3 de marzo. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Las elecciones primarias presidenciales del martes 3 de marzo ya se aproximan, y tú ya estás listo para votar.

Lo primero que tienes que saber es que la fecha límite tradicional para registrarse para votar para las primarias, es el 18 de febrero. Sin embargo, la Secretaría del Estado de California confirmó a La Opinión que, a partir de este año, los votantes tendrán la capacidad para registrarse el mismo día de las votaciones en todas las casillas de California.

Esto es así gracias a la ley SB 72 -Registro Condicional del Votante-, firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom en 2019.

Roger Salazar, estratega demócrata precisó que los votantes registrados para votar bajo la categoría “sin partido de preferencia” o independientes, no necesitan registrarse como demócratas para poder votar por un candidato presidencial demócrata.

“Lo único que tienen que hacer es pedir una boleta electoral demócrata en la casilla, y si votan por correo la tienen que pedir con anticipación. El partido demócrata permite que los votantes registrados ‘sin preferencia política’, voten en sus elecciones internas. El partido American Independent y el Libertarian también lo permiten”, precisa.

Salazar dice que ellos estiman que los votantes independientes votarán en la elección demócrata por un candidato demócrata. Así que, externa, que no considera que eso sea un reto o un problema para sacar adelante a alguno de sus candidatos

“Por lo general, los independientes comparten los mismos sentimientos que los demócratas, pero no quieren tener el compromiso de un registro en el partido”, opina.

Luis Alvarado, estratega republicano, precisa que el partido republicano no permite que quien no sea republicano vote en sus elecciones para elegir a su candidato.

Hasta el 3 de enero, el secretario de estado, Alex Padilla, reportó que hay en el estado 20,428,270 votantes registrados en California, un aumento de 3,159,437 con relación a la última elección primaria presidencial del 8 de abril de 2016. 

Estos números indican que el 80.95% de los californianos elegibles se han registrado para votar. Se trata del porcentaje más alto de ciudadanos elegibles para votar en una elección primaria en los pasados 68 años.

“Estoy animando a todos los californianos a verificar su estatus de registro de votantes al visitar la página: VoterStatus.sos.ca.gov Si necesitas actualizar tu registro o registrarte por primera vez, visita:  RegisterToVote.ca.gov.”, dijo Padilla.

Del total de votantes registrados en California, el 44.59% son demócratas, el 23.71% republicanos, el 25.90% no tienen preferencia política, el 2.94% son del partido American Independent, el 0.44% del partido Verde, el 0.86% del partido Libertarian, el 0.46% del partido Peace and Freedom, y otros 1.09%

A nivel del condado de Los Ángeles, el 51.11% de los votantes registrados son demócratas, el 16.81% republicanos y 26.56% no tienen partido de preferencia o caen en lo que se conoce como independientes.

El Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles comenzó a principios de febrero, el envío de 3,430,940 boletas por correo para la elección primaria del 3 de marzo.

Quienes prefieran entregar sus boletas en persona pueden visitar cualquiera de las 206 locaciones establecidas por todo el condado. Además, pueden visitar los centros de votación a partir del sábado 22 de febrero, y entregar ahí sus boletas de voto por correo.

También pueden visitar sus oficinas localizadas en el 124000 Imperial Hoy en la ciudad de Norwalk y acudir al tercer piso para votar temprano.

Si votas por correo, debes saber que el Registro de Votantes del condado de Los Ángeles aceptará solicitudes de boletas crossover hasta el 25 de febrero, una semana antes de la elección.

Las boletas crossover son para que los electores puedan votar por un partido al que no están afiliados.

En esta nota

boleta-electoral Elecciones primarias en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain