Emilio Lozoya fue ubicado por la policía española a principios de año

Su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización

Emilio Lozoya Austin.

Emilio Lozoya Austin. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien era prófugo de la justicia mexicana desde hace nueve meses, fue ubicado por la policía española, desde principios de este 2020.

De acuerdo a la información oficial, la Policía Nacional española reconoció que en un principio se complicó la ubicación del exfuncionario mexicano, por su “alto poder adquisitivo” y los “lazos internacionales”, pero finalmente fue detenido el pasado miércoles.

“Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo, gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas”, destacaron en un comunicado las autoridades españolas.

“Su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”, reconoció la Policía Nacional.

Las autoridades españolas destacan que las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga, donde finalmente fue aprehendido, con fines de extradición a México.

“En el día de hoy una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga ha culminado con la detención del fugitivo en los alrededores de una urbanización de Málaga”, destacó la Policia Nacional, luego de la captura del exfuncionario mexicano.

El comunicado agrega que las autoridades mexicanas iniciaron en mayo de 2019 las labores de búsqueda internacional para detener a Lozoya.

Afirma que el ex funcionario era buscado por hechos ocurridos en 2012 y 2013 cuando se desempeñaba como director de Pemex.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex. Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado”, indica la Policía española.

Lozoya fue director de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario es acusado de malversación de fondos y de aceptar sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En esta nota

Emilio Lozoya López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain