Estados Unidos deporta a cerca de mil mexicanos a sus pueblos de origen

Repatrían a un millar de mexicanos al interior de su país gracias a un programa bilateral de EEUU y México

deportados

Deportados llegan a Guadalajara. Crédito: ICE

TUCSON, Arizona – Un millar de mexicanos han sido repatriados al interior de su país en casi dos meses a bordo de vuelos comerciales que han despegado desde Arizona, el último con 106 personas que partió este viernes rumbo a Jalisco, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal señaló que desde que en diciembre pasado se reactivó la Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI) un total de mil mexicanos han sido trasladados a ciudades del interior del país latinoamericano.

A través de este programa desarrollado entre EEUU y México, que busca desanimar a quienes intentan cruzar la frontera, un vuelo con 106 mexicanos salió hoy desde el aeropuerto de Tucson, en el sur de Arizona, con destino a la ciudad mexicana Guadalajara.

“Esta es otra exitosa iniciativa de la Administración Trump que demuestra nuestra urgencia de aprender y sacar rápidamente aquellos que cruzan de manera ilegal nuestra frontera”, dijo Mark Morgan, comisionado interino de CBP en un comunicado.

Morgan explicó que al llevar a los migrantes al interior de México les será más difícil que traten de regresar nuevamente a la frontera norte.

El programa de IRI comenzó como un proyecto piloto en 2012 en la frontera sur de Arizona, y al año siguiente se volvió permanente para luego quedar suspendido de manera temporal.

Aunque en sus inicios solo se ponía en marcha durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan los 110 grados Fahrenheit en el desierto de Arizona, en la actualidad un promedio de dos vuelos semanales parten de Tucson, según CBP.

Antes de ser repatriados, los inmigrantes mexicanos son entrevistados por representantes consulares de México y una vez que llegan a su destino, el gobierno de ese país les ayuda a regresar a sus pueblos de origen.

En esta nota

deportaciones Estados Unidos Inmigración México Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain