Con peras y manzanas: ¿Por qué castigaron dos años al Manchester City?

¿Qué hizo el club inglés para merecer el peor castigo de su historia? Te lo explicamos

El Manchester City de Pep Guardiola inicia una nueva aventura en la Champions Leagua.

El Manchester City de Pep Guardiola inicia una nueva aventura en la Champions Leagua. Crédito: EFE / EPA

La sanción que la UEFA la impuso al Manchester City y que impedirá a los ingleses disputar competiciones europeas en las dos próximas temporadas abre un abanico de dudas en torno a los de Pep Guardiola, incluso alrededor de la permanencia del español.

La notificación recibida cayó como una bomba, se extendió como la pólvora y agitó todo el panorama mundial.

Uno de los clubes más poderosos del mundo era sancionado oficialmente por saltarse las reglas del fair play financiero.

https://twitter.com/lagranfinalve/status/1228466909978513408

Pero… ¿Qué hizo el City para llegar a este punto?

Básicamente, mentir sobre sus presupuestos de patrocinios: en las cuentas enviadas a la UEFA respecto al periodo 2012-2016, se apuntó que los ingresos por patrocinios de la camiseta, el estadio y la academia, que maneja Etihad (propiedad del dueño del City) era superior a los 70 millones de euros.

Sin embargo, en diciembre de 2018 y según reveló el diario alemán Der Spiegel a través del caso Football Leaks, esto no es cierto. Etihad solo pagó una parte pequeña de ese patrocinio, unos 10 millones de euros, y unos correos electrónicos entre altos miembros de la directiva del City sacaron a la luz que el resto lo ingresaría a través de la compañía de coches Abu Dhabi United Group (también propiedad de Sheikh Mansour bin Zayed al-Nahyan, dueño del City).

Esto despertó las dudas de la UEFA que lanzó una investigación unos meses después, en marzo de 2019, para descubrir si el City había roto o no las reglas del ‘fair play’ financiero.

Desde entonces, en el club inglés se han hartado de negar cualquier problema, pese a que ya fueran sancionados en 2014, entonces solo económicamente, por romper el fair play.

Cada vez que Pep Guardiola era cuestionado en rueda de prensa repetía lo mismo. “He hablado con los dueños y me han asegurado que todo está bien”.

En esta nota

champions league manchester city pep-guardiola Premier League
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain