El ejército no investigará a Alexander Vindman por dar testimonio en el juicio político a Trump

El secretario del Ejército dijo que no hay ninguna investigación pendiente sobre Vindman
El ejército no investigará a Alexander Vindman por dar testimonio en el juicio político a Trump
La Casa Blanca sigue la línea del presidente de atacar a los testigos del juicio político.
Foto: ERIK S. LESSER / Efe/EPA

El Ejército de Estados Unidos no investigará al teniente coronel Alexander Vindman, el ex miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que testificó en la investigación de destitución del presidente, dijo el viernes su principal jefe civil.

El secretario del Ejército Ryan McCarthy hizo el anuncio en un evento pocos días después de que el presidente Donald Trump dijo que imaginaba que los militares “echarían un vistazo” a si Vindman debería enfrentar medidas disciplinarias por las “cosas horribles” que dijo a los investigadores de la Cámara sobre la llamada telefónica del presidente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en julio pasado, reporta POLITICO.

Vindman fue expulsado de su cargo en el NSC la semana pasada después de que el Senado absolviera a Trump. El abogado de Vindman dijo que la medida equivalía a una retribución.

McCarthy minimizó el viernes el regreso de Vindman al Ejército, diciendo que simplemente regresó al servicio unos meses antes de lo planeado y que tendría una “asignación puente” durante un par de meses en la oficina central del Ejército en Washington.

“Luego se dirigirá a una universidad de servicio para adultos mayores este verano. No hay investigación sobre él”, dijo McCarthy en un almuerzo del National Press Club.

El martes, Trump dijo a los periodistas “si miras lo que sucedió, [el ejército] ciertamente va a, imagino, echarle un vistazo”.

“Resultó que lo que informó fue muy diferente [de lo que ocurrió]”, agregó Trump. “Y también cuando miras a la persona con quien se reporta, dice cosas horribles, evita la cadena de mando, se filtró, hizo muchas cosas malas. Y entonces lo enviamos de camino a un lugar muy diferente, y los militares pueden manejarlo de la forma que quieran”.