‘La Migra’ libera a 375,000 inmigrantes… aunque no quería

ICE se quejó de dos limitaciones para mantener en encierro a los extranjeros

ICE busca tener más recursos para deportaciones.

ICE busca tener más recursos para deportaciones. Crédito: John Moor | Getty Images

Las autoridades migratorias liberaron a más de 375,000 de los 473,682 inmigrantes que fueron capturados cruzando como indocumentados la frontera sur con un miembro de la familia en el año fiscal 2019.

Según un análisis del portal Washington Examiner, los inmigrantes fueron liberados al interior de los Estados Unidos. El reporte cita a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre la necesidad de dejar libres a los extranjeros: la falta de camas en centros de retención y a un fallo judicial de 2015 que le impide detener a familias durante más de 20 días.

La publicación indica desde el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 851,508 personas que ingresaron al país entre los puertos de entrada, además de las 473,682 personas que llegaron como parte de una familia. Destacan que había 76,000 niños no acompañados.

“A las personas que fueron liberadas se les habría permitido ir a cualquier parte del país, incluidas aquellas que no solicitaban asilo”, cita el reporte a la autoridad migratoria.

Agrega que la Patrulla Fronteriza hizo “el movimiento inusual” en marzo pasado de liberar a las personas directamente de su custodia, en lugar de entregarlas a ICE para sus procesos de deportación.

A esas personas, sin embargo, se les entregó un documento conocido como Aviso para Comparecer ante una corte, a fin de determinar si serán devueltos a sus países de origen.

“Otros 230,000 miembros de la familia fueron enviados a ICE y luego liberados de las instalaciones”, confirmó la agencia al portal que hizo el análisis de los datos arrestos, liberaciones y procesamientos.

En esta nota

deportaciones ICE La Migra Patrulla Fronteriza Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain