¿Por qué se demoran cada vez más las nuevas licencias de manejo con REAL ID?

La nueva identificación permite abordar vuelos nacionales

06/21/19/LOS ANGELES/A long line snakes around a DMV in Los Angeles. The long lines, prompted by the REAL ID, are prompting pressure by outraged Californians to reduce wait times. (Aurelia Ventura/La Opinión)

06/21/19/LOS ANGELES/A long line snakes around a DMV in Los Angeles. The long lines, prompted by the REAL ID, are prompting pressure by outraged Californians to reduce wait times. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Las largas filas siempre han sido señas de identidad de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pero el tiempo medio de espera ha crecido desde que se están solicitando las nuevas licencias REAL ID, que permite abordar vuelos nacionales. Las largas demoras ha ocasionado un creciente enfado en los usuarios, que incluso han tenido que salir de las oficinas sin poder solucionar su trámite.

Antes de que la nueva normativa entrara en vigor, la mayor parte de las licencias se podrían haber procesado sin tener que trasladarse hasta una oficina ya que muchos estados habían comenzado a permitir renovaciones por correo y en línea. Sin embargo, las nuevas identificaciones, que pretenden aumentar la seguridad del transporte aéreo, amenaza con frenar los avances dirigidos a acortar las líneas en las oficinas de DMV.

La solicitud de la nueva licencia ha aumentado en los últimos meses y seguirá haciéndolo a medida que se acerca el 1 de octubre, la fecha en la que será imprescindible para los viajes en el interior de Estados Unidos. La nueva identificación requiere acudir personalmente ya que hay que entregar dos documentos que certifiquen la residencia, como facturas de servicios o notificaciones bancarias. También se debe presentar el número de Seguridad Social y justificante de ciudadanía o estatus migratorio.

En California, los tiempos de espera en las oficinas DMV aumentaron hasta en un 46% de 2017 a 2018. Fue por ello que cuando el gobernador Gavin Newsom asumió el cargo en enero de 2019, se enfocó en “reinventar DMV”.

Maryland empezó a emitir licencias REAL ID en 2016 pero más de 1 millón de automovilistas han tenido que devolverlas a posteriori debido a errores administrativos, según el Times.

Desde que Nueva York comenzó a expedir las nuevas licencias en noviembre de 2017, las transacciones se han incrementado en un 575%. A pesar de que los inmigrantes indocumentados pueden desde finales del año pasado obtener su carné de conducir, no podrán hacerse con su REAL ID. Desde ahora y hasta mayo, la agencia solo tiene citas disponible en tres de sus oficinas neoyorquinas más grandes: en el centro y en la parte baja de Manhattan y en el centro de Brooklyn. Solo en lo que va de año, todas las oficinas de DMV del estado de Nueva York han expedido 87,605 REAL ID.

Los conductores de Nueva Jersey que necesiten cita, deben enviar primero un correo electrónico a la Comisión de Vehículos Motorizados, que responde con enlaces a las fechas. El problema es que, cuando visitan dichos enlaces, normalmente ya no hay citas disponibles.

En esta nota

California DMV Licencias de Manejo Nueva York real-id
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain