El Mariachi Sol de México otorgará más becas para enseñar la tradicional música mexicana

Mary Louise Arias, de raíces mexicanas y suegra del beatle George Harrison, era una fanática de la música de mariachi que a su deceso, su hija decidió donar miles de dólares para la Fundación Mariachi Heritage Society que lidera el maestro José Hernández.

José Hernandez (centro) y el Mariachi Sol de México.

José Hernandez (centro) y el Mariachi Sol de México. Crédito: Cortesía

El maestro José Hernández, director del Mariachi Sol de México y Mariachi Reina de Los Ángeles, recuerda claramente que a mediados de los setentas el exintegrante de la banda The Beatles, el ahora fallecido George Harrison, lo contrató a él y a su mariachi para tocar en un evento.

“Cuando llegamos fue muy interesante porque una parte de la fiesta era muy mexicana y la otra muy clásica [americana]”, relató el maestro Hernández a La Opinión en una entrevista por teléfono.

Lo que poco imaginaba Hernández es que la suegra de George, Mary Louise Arias, de raíces mexicanas, era una fanática de la música mexicana y sobre todo del mariachi. Fue a petición de ella que el mariachi llegó a ser parte de sus vidas.

“Ellos estuvieron siguiendo mi carrera por mucho tiempo”, dijo Hernández, quien desconocía su popularidad ante la famosa familia.

Años después, Olivia Harrison, esposa de George, y su madre la señora Arias vieron nuevamente a Hernández en un concierto y desde ahí comenzaron una relación más estrecha.

“Cuando George falleció, [Olivia, su esposa] donó $30.000 a mi fundación”, dijo Hernández, quien es el fundador de la Mariachi Heritage Society (Fundación de la Herencia del Mariachi).

“Este año que falleció su madre [Mary Louise Arias], Olivia dio esta nueva donación. Siempre han sido muy atentos con nosotros”, expresó Hernández.

La reciente donación de $50.000 fue hecha por la Material World Foundation a la Mariachi Heritage Society, lo cual permitirá continuar compartiendo la tradicional música mexicana con futuras generaciones. Mediante la donación se honrará la memoria de la señora Mary Louise Arias, quien siempre demostró su amor al mariachi.

Ganadores del programa de verano “Mariachi Nationals” de 2019. (Suministrada)

La Material World Foundation fue creada en 1973 por George Harrison, con la finalidad de impulsar a organismos sin fines de lucro, formalmente establecidos, dedicados a la producción de expresiones artísticas alternativas.

Ayudando a la juventud

El maestro Hernández dijo que por medio de esta donación de la Material World Foundation, ellos podrán ofrecer 25 becas a niños y/o jóvenes de bajos recursos para que participen en el programa de verano Summer Institute Mariachi Nationals, organizado por la Mariachi Heritage Society.

En este programa educativo, los participantes, que van desde los 7 años hasta los 60 o 70 años, tienen la oportunidad de aprender de los expertos de la música vernácula mexicana por cuatro días.

El programa también incluye concursos de solistas y grupos de mariachi, así como la oportunidad de ser ganadores de instrumentos musicales.

“El año pasado tuvimos como [maestra] invitada a Ana Bárbara y este año tendremos a Shayla Durcal (hija de la finada Rocio Durcal) ”, dijo Hernández.

La donación también ayudará en la instrucción musical del mariachi en escuelas públicas de Estados Unidos —que tan solo en la región de Los Ángeles abarca 25 escuelas públicas—  y en las operaciones generales de la Fundación Mariachi Heritage Society.

El programa “Mariachi Nationals” cumple su noveno aniversario en el 2020. Durante este periodo, se han podido ofrecer becas a miles de estudiantes de bajos recursos. La educación musical que ellos han recibido, al igual que sus presentaciones artísticas, han sido de primer nivel, asegura Hernández.

Tanta es la pasión que llegan a desarrollar los jóvenes músicos que dos de sus últimos elementos de mariachi han sido exparticipantes del programa.

“Para mi, verlos realizados es como un circulo completo. Es un gran orgullo”, dijo Hernández, quien agregó que uno de los jóvenes incluso le enseñó una foto de cuando participó en el programa, a la edad de 4 años, y ahora salen los dos juntos.

“Ahora él es maestro de academia titulado en el violín”, contó Hernández. “Vienen estudiantes no solo de California, pero también de Arizona, Nuevo México y han llegado desde Australia”.

Este año el programa de Mariachi Nationals se llevará a cabo en la ciudad de Anaheim. Los interesados en participar pueden obtener más información en mariachinationals.com o llamando al (626) 279-1700.

En esta nota

josé hernández mariachi

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain