Crean novedoso envase de origen vegetal que conserva mejor los alimentos

La tecnología evoluciona día con día y ofrece alternativas para cuidar el medio ambiente. Una empresa catalana es la responsable de la creación de un envase biodegradable que alarga la vida de los alimentos

fresas

La FDA insta a los consumidores a desechar los productos que están siendo retirados por procedimientos sanitarios.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

No cabe duda que la tecnología nos sorprende cada día más, brindando prácticas soluciones que mejoran nuestra calidad de vida. Recientemente un equipo del Centro Catalán de Plástico de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han creado el envase perfecto para conservar los alimentos de mejor manera y por más tiempo, se trata de un recipiente plástico biodegradable, comestible y de origen vegetal. 

A través de un comunicado de prensa anunciaron con orgullo el trabajo de dos años encabezado por la investigadora e ingeniera brasileña Farayde Fakhouri; en el cual se realizaron pruebas utilizando fresas del Maresme, las cuales son consideradas uno de los alimentos más propensos a adquirir rápidamente moho y la presencia de hongos y bacterias. Después de ser conservadas en este nuevo envase las fresas mantuvieron su aspecto original por más tiempo y fueron mucho más resistentes a los hongos. Esta alternativa real a los plásticos tiene la inmensa ventaja de estar compuesta por materias primas de origen vegetal, que tienen la peculiaridad de modificar la interacción de los alimentos con la atmósfera y ralentizan su degradación. 

Está maravillosa iniciativa ha sido financiado dentro del marco del programa Tecniospring, mismo que cuenta con un fondo de 10 millones de euros de Acció y la Comisión Europea, misma Institución encargada de financiar la contratación del equipo necesario, incluyendo los mejores investigadores para promover la integración de este talento y la mejor tecnología de punta en el mercado.

Entre los objetivos clave de esta extraordinaria y útil creación se encuentra como objetivo principal combatir el desperdicio de alimentos, diversos estudios comprueban que actualmente se pierde cerca del 45% de la fruta y verdura, también un 33% de la producción total. Esta es una de las mejores acciones para preservar el medio ambiente y vivir de manera más consciente. Sin duda este tipo de iniciativas reflejan lo valioso de la tecnología y el trabajo científico de especialistas en todo el mundo, quienes a través de sus creaciones promueven un mundo mejor. 

En esta nota

conservación de alimentos Medio Ambiente Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain