El poder curativo de incluir zanahoria en tu dieta

La zanahoria es un tesoro nutricional que aloja inmejorables bondades medicinales: previene el cáncer, controla la hipertensión y diabetes

zanahoria

Crédito: shutterstock

Cuando hablamos de alimentos saludables, la zanahoria es uno de los que más llama la atención por sus espectaculares propiedades nutricionales y terapéuticas. A la vez se destaca por ser una hortaliza con una enorme versatilidad, ya que se puede consumir prácticamente en todas las maneras posibles: cruda, al vapor, hervida, cocida, licuada y en jugos. Su popularidad es tal que ha sido nombrada por la OMS en su popular informe World Cancer Report, como parte del grupo de alimentos con efectos prometedores en la prevención de distintos tipos de cáncer. No en vano actualmente es una de las tres hortalizas que más se producen en todo el mundo. 

La zanahoria es considerada uno de los vegetales con mayor contenido en betacarotenos, compuesto indispensable del organismo para producir vitamina A a la que se le atribuyen beneficios antioxidantes que protegen la piel, las mucosas y la vista. 

Otra de las grandes cualidades que vuelven única a la zanahoria se encuentra en su bajo aporte calórico ya que 100 gramos contienen únicamente 40 calorías, también es considerada uno de los vegetales con mayor aporte en antioxidantes y tiene una valiosa riqueza en vitaminas y minerales. 

Los inigualables beneficios curativos de la zanahoria:

1. Mejoran la visión

Sin duda uno de los beneficios más famosos de la zanahoria se encuentra en sus cualidades para proteger y mejorar la visión esto se debe a su espectacular contenido en vitamina A o retinol, que es una sustancia clave en la producción de los pigmentos de la retina. Cuando se padece un déficit en vitamina A se puede derivar en enfermedades oculares progresivas. Su consumo diario es un gran remedio natural que protege la retina y también es un buen aliado para evitar la aparición de cataratas. 

2. Regula la presión arterial

La zanahoria se destaca por su equilibrio en nutrientes, tiene la ventaja de contener buenos niveles de fibra, potasio y muy bajo aporte en sodio. Una de las principales recomendaciones de los médicos para mantener en buenos niveles la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares, es eliminar el sodio/sal de la dieta.

3. Mejora la digestión

Su gran contenido en fibra es un gran aliado para el sistema digestivo, tiene la peculiaridad de aumentar la cantidad de materia fecal lo que ayuda a combatir el estreñimiento. También aumenta la producción de saliva, jugos estomacales, previene la acidez debido a su alto contenido en sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B y favorece el tránsito intestinal. Su consumo está altamente recomendado para personas que padezcan gastritis y colitis. 

4. Ayuda a controlar la glucosa

La zanahoria es uno de los mejores alimentos para controlar la diabetes, esto se debe a su contenido en carotenoides que tiene efectos positivos para regular los niveles de insulina y glucosa. También es considerada uno de los alimentos con menor índice glucémico, por lo que su impacto de azúcar en la sangre es bastante bajo.

5. Combate el envejecimiento

Su alto aporte en antioxidantes se complementa con su contenido en flavonoides, vitaminas A, B y C que le brinda grandes beneficios para la salud cutánea, principalmente por que tienen la capacidad de promover la producción de colágeno, reduce cualquier tipo de inflamación y mantiene hidratada la piel, en general le da una apariencia más joven y elástica. 

6. Diurética

Se destaca por su bajo contenido en sodio y altos niveles de potasio, a la vez su destacada concentración en agua la vuelve un alimento con gran poder diurético. Esto beneficia la salud del organismo al combatir la retención de líquidos, elimina toxinas y es un remedio perfecto desintegrar cálculos renales. 

zanahoria
Zanahorias./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes Betacarotenos Cálculos renales Cáncer fibra Hipertensión hortalizas minerales ojos potasio sodio visión Vitamina A Vitaminas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain