“Sobre mi cadáver”, gobernador de NY promete no revelar datos del DMV sobre indocumentados

Asegura que ICE no tendrá acceso a información clave que determina el estatus migratorio de un automovilista

Andrew Cuomo

Gobernador Andrew Cuomo. Crédito: Kevin Hagen | Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el viernes en una entrevista de radio que las autoridades de inmigración no podrán tener acceso a información del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) que pueda revelar si un solicitante de licencia de conducir es indocumentado.

“Sobre mi cadáver”, recalcó Cuomo sobre su compromiso de negar información clave de quienes soliciten la licencia de manejo, la cual pueden obtener los inmigrantes indocumentados radicados en el estado de Nueva York gracias a la Ley Luz Verde (Green Light Act) que entró en vigor en diciembre del 2019.

En las declaraciones que el gobernador Cuomo hizo a la estación de radio WAMC aclaró que los agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podrán tener acceso a la base de datos, pero la información relacionada con el Seguro Social de los usuarios será censurada, ya que es lo que determina el estatus migratorio del solicitante de licencia.

Al no tener acceso a los datos del DMV para identificar y detener a indocumentados debido a la nueva ley estatal, la administración del presidente Donald Trump respondió en represalia al rechazar a todos los neoyorquinos la inscripción en los programas de revisión rápida de seguridad y aduanas en los aeropuertos conocidos como Global Entry y Trusted Traveler.

“Les daría cualquier cosa menos los números de Seguro Social”, dijo Cuomo. “Los números de Seguro Social son el indicador de documentados o indocumentados. Y nunca les daré los números de Seguro Social en la base de datos del DMV. Sobre mi cadáver haré eso”.

En esta nota

Andrew Cuomo DHS DMV Donald Trump Gobernador de Nueva York indocumentados inmigrantes licencias licencias para indocumentados Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain