¿Hubo irregularidades en votación de Nevada donde ganó Bernie Sanders?

La campaña de Pete Buttigieg presenta queja

Bernie Sanders se impuso en los 'caucuses' de Nevada.

Bernie Sanders se impuso en los 'caucuses' de Nevada. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La sombra de los problemas en el conteo de votos en ‘caucuses’ de Iowa parece perseguir los procesos primarios del Partido Demócrata.

Ahora el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, afirma que hay “irregularidades” en los procedimientos de votos anticipados, pidieron a su partido resolver esos problemas, según una misiva obtenida por Politico.

La misiva enviada al presidente del Partido Demócrata en Nevada, William McCurdy II, por Michael Gaffney, director de Acceso a Boletas Nacionales y Delegados de la campaña de Buttigieg, pide tres acciones contretas para evitar suspicacias sobre los resultados, donde salió triunfador el senador Bernie Sanders (Vermont).

“(Hay que) dar a conocer los votos de elección anticipada y en persona por precinto”, es una de las peticiones. “Corregir cualquier error de votación anticipada y segunda alineación identificados por campañas presidenciales, incluida la nuestra; y (3) explicar anomalías en los datos”.

Gaffney también pide que se corrijan los resultados antes de que se den a conocer, sobre todo en cuanto quiénes ocupan la segunda y tercera posiciones, debido a que la diferencia es muy corta.

Según los reportes de las votaciones –que hasta la escritura de este artículo sumaban 46% de conteo– el senador Sanders lidera con 46.6% de los sufragios, seguido del exvicepresidente Joe Biden con 19.2% y en tercera posición Buttigieg con 15.4%, dejando la cuarta a la senadora Elizabeth Warren (Massachussets) con 10.3% y la quinta a la senadora Amy Klobuchar (Minnesota) con 4.5%.

El colaborador de Buttigier pide al partido tomarse de 24 a 48 horas para resolver la queja presentada.

Molly Forgey, directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Nevada, dijo a CNN que se están verificando los resultados, pero que los reportes adelantados fueron comunicados en tiempo y forma.

“Presentamos nuestros procesos de votación anticipada y Día del Caucus paso a paso y comunicamos estos procesos a todas los equipos de campaña”, afirmó. “Continuamos verificando e informando resultados”.

Aunque se estimaba que lograra un triunfo, según las encuestas publicadas, con los resultados obtenidos, el senador Sanders se desmarca de sus oponentes, incluso de Buttigieg, camino a Carolina del Sur, donde será la última elección estatal previa al Súper Martes del 3 de marzo, el cual se espera que sea definitivo para marcar a los líderes de la contienda.

El gran perdedor, hasta ahora, es el exvicepresidente Biden, quien tuvo su primer descalabro en Iowa e incluso dejó horas antes New Hampshire, ante un escenario negativo. Su gran apuesta es Carolina del Sur con el voto de afroamericanos.

Los votantes latinos representaron una fuerza importante para el triunfo de Sanders, ya que según un sondeo de The Washington Post, el 51% de esa comunidad lo respaldó contra sólo el 17% para Biden, quien recibió de última un polémico respaldo de Latino Victory Fund, el cual no ayudó durante la jornada de ‘caucuses’.

Entre los votantes afroamericanos, Biden logró un 39%, pero Sanders sumó el 27%, una diferencia menos marcada que con el primer grupo.

Los blancos dieron su apoyo a Sanders con 29%, mientra Buttigieg logró el 19%.

Antes de la próxima elección el 29 de febrero en Carolina del Sur, seis de los ocho aspirantes se enfrentarán en debate el martes 25, incluido el multimillonario Michael Bloomberg. El millonario Tom Steyer y la representante Tulsi Gabbard (Hawai) no han calificado.

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren Michael Bloomberg nevada Partido Demócrata Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain