Fiscalía pide 20 años de prisión para Juan Collado, exabogado de Peña Nieto

Al esposo de la actriz Yadhira Carrillo es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada

Juan Collado.

Juan Collado. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – A siete meses de su detención, el abogado Juan Collado fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que las autoridades piden 20 años de prisión.

Al esposo de la actriz Yadhira Carrillo se le responsabiliza de formar parte de una empresa que realizaba transferencias financieras a Andorra, España y otras partes de Europa sin comprobar la procedencia de los fondos, además de simular la compra de otras compañías.

De acuerdo al diario Milenio, la FGR pidió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declare penalmente responsable al abogado Collado, de los delitos de delincuencia organizada, que es castigada de ocho a 16 años de prisión.

Además la fiscalía pide que también se le finquen responsabilidades por  operaciones con recursos de procedencia ilícita, penas que habrán de sumarse por tratarse de un concurso real de delitos, publicó Milenio.

Lee también: Juan Collado: de las fiestas lujosas con Peña Nieto a la enfermedad dentro de un reclusorio

La FGR consideró que Collado “se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la (pena) mínima, al tomar en consideración la afectación a los bienes, las circunstancias personales en las que se encontraba al momento del hecho delictivo, como un abogado de prestigio nacional, miembro de grupos sociales cercanos a personalidades del poder, circunstancias que lo obligaban a comportarse de distinta manera”, destaca la publicación.

Collado, quien fuera abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

En la acusación se establece que en Libertad Servicios Financieros, José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y Roberto Isaac Rodríguez, en diferentes momentos han desempeñado funciones ejecutivas, de presidentes del consejo de administración, persona moral que hace transferencias financieras de manera reiterada al exterior como España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de esos recursos, existiendo la duda de su procedencia”.

Collado fue detenido en julio de 2019 mientras cenaba con su también cliente, Carlos Romero Deschamps, quien tiempo después renunció al Sindicato petrolero, envuelto en un escándalo de acusaciones por corrupción en el gremio.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha de la audiencia.

En esta nota

Juan Collado México Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain