Sujeto “decapita” Águila Republicana en la CDMX, pasaría hasta 10 años en prisión

Las alas del monumento histórico también resultaron dañadas, autoridades detuvieron al responsable

Daños severos al Águila Republicana.

Daños severos al Águila Republicana. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Un sujeto fue detenido por “decapitar” el Águila Republicana y dañar sus alas de mármol, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el centro de la Ciudad de México, por lo que podría pasar hasta 10 años de prisión.

El sujeto, del que no se ha revelado su identidad, fue sorprendido la madrugada del domingo por un policía auxiliar, que trató de detenerlo por dañar el monumento histórico, pero ante la agresividad del hombreo y resistencia, el uniformado pidió el apoyo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (SSC)

En el suelo quedó la cabeza del águila republicana y parte de las alas.

De acuerdo al informe oficial, fue la madrugada del domingo que el hombre comenzó a golpear fuertemente el monumento con una piedra, lo que provocó la “decapitación” del Águila y también rompió parte de sus alas.

“Al llegar otros policías de la SSC el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico”, destacaron las autoridades en un comunicado.

Las autoridades resguardaron el Hemiciclo, ubicado en Avenida Juárez, en la conocida Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los elementos de seguridad colocaron cintas de precaución, porque además el águila sufrió daños en sus alas.

Las autoridades detuvieron a un sujeto señalado por haber vandalizado el Águila y fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Personal del Gobierno de la CDMX, de la Alcaldía Cuauhtémoc y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acudieron a interponer la denuncia correspondiente.

El inculpado es un joven de 26 años, que de ser hallado culpable,  podría pasar en prisión de tres a 10 años y enfrentaría una multa por el valor del daño provocado, esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

“Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”, precisa la Ley al respecto.

La reparación del monumento dañado corresponde tanto al Gobierno capitalino como a autoridades de Cultura federales.

Personal de la CDMX y de la Alcaldía Cuauhtémoc acudió al sitio para esperar las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta nota

Ciudad de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain