Acusan a Sanders de defender al castrismo en Cuba. Él lo aclara citando a Obama
El senador de Vermont insiste en condenar el autoritarismo pero reconoce algunos avances en los primeros años de Fidel Castro
El momento que todos habían anunciado llegó en la segunda parte del décimo debate demócrata. Después de que el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, dijera que el presidente chino Xi Jinping “no es un dictador”; llegó la inevitable pregunta sobre Cuba para el senador Bernie Sanders, líder en las encuestas de la contienda interna del partido.
La moderadora pidió a Sanders que dijera si los estadounidenses pueden estar seguros de que “un presidente socialista” no dará vía libre a los dictadores. El senador respondió directamente que “Cuba avanzó en educación”, pero el público lo interrumpió.
Cuando retomó la palabra, aseguró que su punto de vista no dista mucho de lo que el expresidente Barack Obama ha expresado públicamente sobre el programa de alfabetización que tuvo lugar durante la primera parte del castrismo y sobre el sistema sanitario del país caribeño. Al mismo tiempo, Sanders hizo énfasis en su repulsa al autoritarismo y no se limitó a Cuba sino que mencionó países como Arabia Saudí y Nicaragua.
.@BernieSanders, under fire for his defense of some of Fidel Castro's policies, points out that Obama once praised Cuba for "progress on education and health care." #DemDebate https://t.co/nLka6lk6UJ pic.twitter.com/XBDlKyz6wH
— CBS News (@CBSNews) February 26, 2020
Sanders agregó que “podría ser buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidenses y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado gobiernos en todo el mundo“. El candidato puso como ejemplo de la intervención de EEUU en la política extranjera a Chile, Guatemala e Irán. “Cuando las dictaduras hacen algo bueno -continuó- lo reconoces, epero no tienen que intercambiar cartas de amor con ellas”.
Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, salió a rebatir lo que el senador de Vermont había dicho sobre las palabras del expresidente. Además de negar que Obama hubiera elogiado los sistemas educativos y sanitarios de la isla caribeña, Biden retó a Sanders a condenar públicamente los regímenes totalitarios. El socialista democrático accedió.
La cuenta de Twitter de Bernie Sanders compartió poco después en video en el que Obama asegura haber dicho a Raúl Castro que había “hecho muchos avances en la educación de gente joven, […] en asistencia sanitaria. La esperanza de vida de los cubanos es equivalente a la de los Estados Unidos a pesar de ser un país muy pobre porque tienen acceso a la atención médica”, dijo el expresidente en Argentina tras su histórica visita a Cuba.
"I said this to President Castro in Cuba. Look you've made great progress in educating young people…Medical care. The life expectancy of Cubans is equivalent to the United States despite it being a very poor country because they have access to health care." – President Obama pic.twitter.com/pKDzvo3YpO
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 26, 2020