Estiman en 10% el potencial de votantes inmigrantes para las elecciones de noviembre

La cifra de naturalizados de origen hispano que podrían votar asciende a 7.5 millones
Estiman en 10% el potencial de votantes inmigrantes para las elecciones de noviembre
Foto: Ron Jenkins / Getty Images

Uno de cada 10 estadounidenses elegibles para votar en las elecciones presidenciales de este año será inmigrante naturalizado, según un análisis del Pew Research Center dado a conocer este miércoles.

Es decir, de los aproximadamente 238 millones de estadounidenses que podrían votar en noviembre próximo, más de 23 millones serían inmigrantes que han obtenido ese derecho a través de la ciudadanía.

La estimación que hace el Centro de Investigación Pew, utilizando los datos de la Oficina del Censo, ubica la representación de inmigrantes en el padrón electoral en prácticamente el 10%.

El número y el porcentaje representan los más altos en la historia.

Tendencia de votantes

voto inmigrantes

Potencial de voto hispano

Desde el año 2000, el número de inmigrantes elegibles para votar ha crecido constantemente, pasando de 12 millones a 23.2 millones, lo que significa un incremento del 93%, mientras que el número de votantes nacidos en el país subió en 18% en el mismo período, de 181 millones a 215 millones.

La mayoría de los inmigrantes con derecho a voto son hispanos con un 34%, seguidos por los asiáticos con el 31%.

De los 23 millones de ciudadanos naturalizados que pudieran votar, el 16% es de origen mexicano (3.5 millones), que es el grupo más grande respecto a la procedencia de los inmigrantes.

El 56% de todos los inmigrantes elegibles para votar viven California, Nueva York, Texas y Florida.

La predicción del Pew apunta que en las próximas elecciones, las cuales determinarán si Donald Trump continúa como presidente, el potencial de votantes hispanos es de 7.5 millones, el 3% de todos los que podrían votar.

Voto foráneo

voto inmigrantes