¿Comes en exceso? Señales para identificar el trastorno de atracón

Es el trastorno alimentario más común entre mujeres hispanas, asiático-americanas y afroamericanas
¿Comes en exceso? Señales para identificar el trastorno de atracón
Foto: Lekcej/Canva / Cortesía

En ocasiones el estrés o ansiedad nos hace comer constantemente aún sin tener hambre. Sin embargo comer sin control y de manera frecuente, podría tratarse de trastorno de atracón.

El trastorno alimentario compulsivo es el tipo de trastorno alimentario más común en los Estados Unidos.

A diferencia de otros trastornos alimentarios, los que sufren trastorno alimentario compulsivo no vomitan la comida ni ejercitan demasiado.

Señales

  • Ingesta excesiva de alimentos aproximadamente cada dos horas (o menos).
  • Comer hasta sentirse exageradamente lleno.
  • Sensación de falta de control de sí mismo al comer.
  • Comer rápidamente
  • Consumir alimentos aún sin tener hambre.
  • Comen a solas o a escondidas.
  • Depresión o culpa después de la comida.

Estos episodios de se presentan al menos dos veces a la semana en un período de seis meses.

El trastorno alimentario compulsivo afecta a más del 3 % de las mujeres en los Estados Unidos. Más de la mitad de la gente con trastorno alimentario compulsivo son mujeres.

Es el trastorno alimentario más común entre mujeres hispanas, asiático-americanas y afroamericanas, señala la Oficina de Salud de la Mujer (OWN).

Las mujeres y niñas que hacen dieta a menudo son 12 veces más propensas a darse atracones que las que no hacen dieta.

Grasas y carbohidratos

Los alimentos que se más se ingieren son con alto contenido en grasas y carbohidratos. Este trastorno puede desarrollar otro tipo de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, problemas del corazón, entre otras.

Cabe destacar que no todas las personas con trastorno alimentario compulsivo tienen sobrepeso, y tener sobrepeso no siempre significa que se tiene un trastorno alimentario compulsivo.

Te puede interesar: La adicción a la sal es similar a la de cocaína

Crédito: Pxhere

Emociones y la comida

De acuerdo a la psicóloga Itzel Téllez Nares, educadora en diabetes de la Asociación Mexicana de Diabetes, “las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener una baja autoestima, se consideran fracasadas y  pocos exitosas, además de presentar sentimientos de insuficiencia y falta de control en sus vidas”.

Uno de los factores es pertenecer a una familia donde no hay una apertura emocional en sus integrantes, ni una buena comunicación. Personas que desde niños tuvieron excesivo control de sus padres y una restricción alimentaria, sensación de hambre y estados de ánimo negativos.

Crédito: Estradaanton/Canva

El trastorno alimentario requiere tratamiento médico, terapia nutricional y atención psicológica, gracias a ello se puede volver a comer saludablemente.

Te puede interesar: ¿Por qué es difícil resistirse a un pedazo pastel, donas o chocolate?