Conoce las variantes de pan más saludables y que engordan menos
El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea y es de los productos más consumidos en el mundo. Dependiendo el grado de extracción de la harina puede ser más o menos saludable ¡Conoce los detalles y vive mejor!
El pan es uno de los alimentos más básicos en la dieta de muchas culturas en todo el mundo, según las costumbres de cada país se van creando recetas de pan local que se han vuelto tradiciones culinarias innegables. Es valorado por su gran versatilidad, la sencillez y lo económico de su preparación, sin duda es el acompañante perfecto de todo tipo de comidas. Especialistas en nutrición recomiendan la ingesta moderada de pan esto se debe principalmente a los ingredientes que conforman su composición, entre los que se destaca la harina de trigo, levadura, manteca y agua, aunque actualmente es un producto que a lo largo de los años ha evolucionado y existen numerosas variantes, que van de lo dulce a lo salado.
El pan es considerado un alimento saludable y recomendable, no en vano forma parte de la dieta humana desde hace siglos. Se le atribuyen cualidades nutricionales como un destacado aporte en hidratos de carbono complejos (normalmente nombrados almidones), un bajo contenido en grasas, buenos niveles de vitaminas, minerales y proteínas. Lo que es un hecho es que la riqueza nutritiva del pan, está altamente relacionada al tipo de pan que consumimos; la calidad del pan en gran parte se puede determinar por el grado de extracción al que haya sido sometida la harina que se utiliza como base.
Una de las principales preocupaciones cuando hablamos del consumo de pan es su aporte en carbohidratos refinados, cuando se consume en exceso o se recurre a las variantes procesadas e industrializadas se puede derivar el problemas de salud entre los que se destaca el sobrepeso, la obesidad, los problemas cardiovasculares, un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, diabetes y algunas afectaciones cardiovasculares. Con base en esto es importante tener las herramientas para tomar desiciones más saludables y que se destaquen por su alto valor nutricional.
Tips para seleccionar las variantes de pan más saludable:
- La importancia de la fibra: Sin importar la variante el pan es un alimento que contiene fibra en menores o mayores proporciones, considerando que no todo el pan tiene las mismas cantidades de fibra, la principal recomendación al elegir una variante saludable es vigilar este aspecto. Las variantes de pan blanco en su mayoría están elaborados con harinas de trigo refinadas, que se destacan por su mayor valor calórico, menor aporte nutricional y en general aportan más carbohidratos. Siempre será más recomendable elegir panes elaborados con granos integrales y que sean preparados de la manera más artesanal posible.
- Revisa siempre el etiquetado: Uno de los mejores tips para tomar desiciones de consumo de pan que beneficien nuestra salud, es leer bien la información que contienen las etiquetas del pan. Los conceptos que es primordial revisar son: el tipo de harina deberá ser integral, este tipo de pan conserva todos sus componentes y con ello los nutrientes; normalmente los panes blancos se elaboran con harina refinada en la que el salvado y el germen son eliminados, es por ello que únicamente se queda el almidón. También revisa la calidad de los ingredientes y elige aquellos que no contengan aditivos, colorantes o conservadores.
- Compra pan fresco: Otro buen consejo es optar por las variantes de pan artesanal, siempre estará fresco y recién elaborado. Por supuesto es normal que no contentan etiquetado, lo único que deberás preguntar es si fue elaborado con harina 100% integral ¡Ese será el mayor parámetro de calidad!
Conoce las variantes de pan más saludable:
1. Pan de avena
Es una extraordinaria alternativa de pan saludable que se conoce por su alto aporte en fibra, hierro calcio y proteínas. El pan de avena tiene un bajo contenido en grasas, es prácticamente libre de gluten y es considerado un carbohidrato complejo que aporta energía de calidad que se absorbe más lentamente en el organismo. Al ser elaborado con harina de avena, es más ligero y con menos calorías.
2. Pan de centeno
El trigo de centeno es una maravilla para cuidar el peso y la salud, en gran parte se debe a que es más compacto y tiene mucho menor aporte en grasas; de hecho se destaca por su riqueza mineral y su aporte en ácidos grasos saludables como es el caso del ácido linoleico. También brinda un buen contenido en vitaminas del grupo B y fibra, por lo que es un buen aliado de la salud intestinal.
3. Pan de espelta
La principal cualidad de la harina de espelta es que goza de un extraordinario contenido en fibra y dos macronutrientes como son las proteínas y las grasas. Se destaca por un buen aporte en vitaminas y minerales, es considerada una de las variantes más saludables por su alto valor nutricional.