Mensaje de líderes latinos sobre la importancia de apoyar a Joe Biden

Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia de EEUU.

Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia de EEUU. Crédito: EFE

Carta abierta a nuestras hermanas y hermanos latinos:

 Crecimos pensando que el servicio público es nuestra mayor vocación. Creemos que el voto, la acción cívica y la participación de la comunidad son lo que constantemente renueva a los Estados Unidos y nos hacen una nación más fuerte. Luchamos con uñas y dientes y nos postulamos para cargos públicos, para que los latinos en todas partes pudieran tener una oportunidad de alcanzar el sueño americano.

También somos, y lo decimos con humildad, personas que han abierto nuevos caminos. Cuando fue elegido alcalde de San Antonio, Henry Cisneros fue sólo el segundo latino elegido como alcalde de una ciudad importante en los Estados Unidos, y el primero desde la década de 1840. Federico Peña se convirtió en el tercero cuando fue elegido alcalde de Denver dos años más tarde, y ayudó a traer al equipo de béisbol de los Rockies a Colorado y construir el aeropuerto de Denver. Hilda Solís fue la primera latina en un puesto del gabinete presidencial, y Ken Salazar fue el primer latino en ser elegido para el puesto más alto en las fuerzas de ley y orden de Colorado, sirviendo como Fiscal General y más tarde como el primer latino elegido al Senado de los Estados Unidos por ese estado.

Como tal, apreciamos los momentos históricos, y este es uno de ellos. Joe Biden tiene toda la razón al decir que el alma de nuestra nación está en juego.  Los Estados Unidos no pueden permitirse otros cuatro años de Donald Trump. Incluso, el que hayamos podido soportar los últimos tres es un testimonio de la fortaleza de nuestra nación.  Donald Trump es un presidente históricamente horrible, pero para derrotarlo, será necesario alguien con una fuerza increíble. Conocemos a Joe, confiamos en él, y sabemos que puede hacerlo.

Hoy, tenemos la obligación de luchar aún más, porque nuestro sueño americano está bajo ataque, en maneras que nunca podríamos haber imaginado en ese entonces. Tenemos una Administración Trump que arranca a los niños de los brazos de sus madres y realiza redadas en lugares de trabajo en California, mientras mira hacia otro lado e ignora a los supremacistas blancos, todo para anotar puntos políticos. Los crímenes de odio están en aumento, las familias inmigrantes tienen miedo de buscar atención médica o asistencia de alimentos para sobrevivir, y el destino de los “dreamers” aún pende de un hilo. Los republicanos en todo el país están haciendo todo lo posible para desanimar a los latinos y a otros votantes de color que no vayan a las urnas, para evitar que votemos una vez que lleguemos allí.

Eso no es lo que somos como pueblo.

En 2020, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo, o de enfrentar daños permanentes a lo que somos como nación y a nuestra posición en el mundo. Tenemos que asegurarnos de que, sin importar los obstáculos, cada uno de nosotros participe en esta primaria el 3 de Marzo; y tenemos que asegurarnos de nominar a un candidato que pueda derrotar a Donald Trump, unir a la gente para lograr nuestros objetivos y restaurar el alma de nuestra nación. Para los 32 millones de latinos que son elegibles para votar este año,hay demasiado en juego. No podemos quedarnos en casa.

Ese candidato es Joe Biden. Conocemos a Joe y lo hemos visto trabajar de cerca durante años. Sé que tiene la firmeza y el corazón para ganar y llevar adelante a nuestro país.

Joe se está postulando para reconstruir una clase media sólida e inclusiva con oportunidades para todas las comunidades, incluidos los latinos. Eso comienza con la educación: triplicará los fondos para las escuelas de Título I, cerrando la brecha entre los distritos ricos y pobres. Ofrecerá pre-kínder universal a cada niño de tres y cuatro años, y se asegurará de que cada adulto tenga acceso a dos años en un colegio comunitario, libre de deudas.

Biden luchó para aprobar Obamacare, que benefició a la comunidad latina más que a cualquier otro grupo demográfico, y amplió la cobertura de seguro médico a 20 millones de personas en los Estados Unidos, incluidos más de 4 millones de latinos. Ahora, protegerá esa ley histórica y la ampliará con una opción pública similar a la de Medicare, dando a cada estadounidense la oportunidad de elegir entre una nueva opción pública a un costo accesible o mantener su cobertura privada, aumentando aún más la cobertura y reduciendo los costos.

Biden restaurará nuestros valores como nación de inmigrantes, al poner fin a las separaciones familiares inhumanas de la Administración Trump y las redadas en los centros de trabajo, proveer un camino a la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, presentar legislación para una reforma migratoria en su primera semana en el cargo y finalmente reconocer a los “Dreamers” como los estadounidenses que son.

Y presionará para restablecer en su totalidad la Ley de Derecho al Voto, luchará para que los votantes puedan inscribirse automáticamente, y para que también puedan hacerlo el mismo día de la elección; de esa forma, millones de votantes de color tendrán la voz que merecen en el futuro de esta nación.

Nuestro próximo presidente se enfrentará a desafíos sin precedentes, y debe estar listo para comenzar a trabajar inmediatamente, para limpiar el desorden de Trump el primer día. Biden tiene décadas de experiencia y relaciones desde hace mucho tiempo, y puede unir a las personas para lograr avances para las familias trabajadoras. No sólo tiene planes, tiene un largo historial de logros progresistas.

Biden ha dedicado su vida al servicio público; a diferencia de este presidente, que solo ha servido a sí mismo. Biden se está postulando para restaurar el sueño americano y para encender nuevamente el faro de esperanza que ha brillado durante mucho tiempo desde nuestras costas. Sólo necesita nuestra ayuda, en las primarias de California, Texas, Colorado y en todo el país. Cada uno de nosotros tiene que hacer nuestra parte y votar para apoyar al candidato que puede vencer a Donald Trump. Ese candidato es Joe Biden. En California, Texas y Colorado, estamos orgullosos de votar por Joe Biden para presidente. Esperamos que se una a nosotros.

Sinceramente,

(*)

Ken Salazar, ex-secretario del Departamento del Interior de los EEUU.

Hilda Solís, ex-secretaria del Departamento del Trabajo de los EEUU y supervisora del condado de Los Ángeles

Henry Cisneros, ex-secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU.

Federico Peña, ex-secretario del Departamento de Energía de los EEUU y ex-secretario del Departamento de Transportación de los EEUU.

En esta nota

apoyo California Joe Biden Latinos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain