Advierten en México por cobro de prueba de Covid-19

La autoridades sanitarias indican que solo los hospitales de gobierno tienen la capacidad para realizar el diagnóstico

Coronavirus.

Coronavirus. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – Los hospitales privados no tienen la tecnología diagnostica para identificar Covid-19, por lo que no deben cobrar a pacientes por una prueba que realiza el sector público, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ningún hospital privado hasta el momento tiene la tecnología diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnostico Epidemiológicos (Indre)”, expuso en la conferencia de prensa  en Palacio Nacional.

“Lo que puede pasar, ya pasó en la epidemia hace 10 años, es que las corporaciones hospitalarias privadas le cobran al paciente 4 o 5 mil pesos por hacerle la prueba del coronavirus, y quién hace la prueba del coronavirus el sector público, el Indre”.

Además, precisó el funcionario de la Secretaría de Salud, no es una prueba de uso médico.

“No es una prueba de uso clínico, de uso médico individualizado, es una prueba útil para vigilancia epidemiológica, para la salud pública”.

López-Gatell destacó que los hospitales privados no necesitan pruebas de coronavirus para atender a los pacientes.

“Los hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia y estabilizar a los pacientes que pudieran estar en condiciones críticas”, puntualizó.

“Si (los pacientes) no tienen las condiciones económicas o de aseguramiento para pagar, pueden transferirlos pero en condiciones seguras. No es válido y eso es penado por la ley que se le niegue el servicio a alguien que esté en condiciones críticas de cualquier enfermedad. Hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona, estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones apropiadas a una unidad de salud pública”.

El subsecretario aclaró que no hay necesidad de un hospital especial, específicamente diseñado para atender el nuevo coronavirus.

“No se necesitan hospitales especiales, esta es una infección muy semejante a la influenza estacional“, aseguró.

“Entonces (funcionan) todos los hospitales, que durante todos los días de esta temporada de influenza atienden a personas con infecciones graves”.

Más del 90 por ciento de quienes se infectan de Covid-19 y desarrollan la enfermedad, detalló, la presentan en forma leve y no necesitan hospitalizarse.

Solo 10 por ciento de los pacientes se agrava y podría complicarse y necesitan hospitalizarse en clínicas competentes para manejar personas en estado crítico, añadió.

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain