Primarias en Estados Unidos: qué está pasando en las elecciones del Partido Republicano

El Partido Republicano también está celebrando elecciones primarias: qué candidatos se atreven a disputarle la nominación a Trump

111135365_060095882-1

Crédito: Getty Images

Los titulares los acapararon Joe Biden y Bernie Sanders, pero el indiscutible gran ganador del “Súper Martes” en la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en realidad fue Donald Trump.

Después de todo, el presidente estadounidense se impuso claramente en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont. Es decir, en todos los estados donde los miembros del Partido Republicano votaron para elegir candidato a las elecciones de noviembre próximo.

Y es que aunque la búsqueda de la reelección de Trump se da por descontada -y casi nadie, con la aparente excepción del mandatario, parece estarle prestando mayor atención al proceso- los republicanos también están celebrando elecciones primarias.

En BBC Mundo te decimos lo que debes saber de esa poco publicitada contienda -en la que no participan todos los estados- y de los candidatos republicanos que se atrevieron a plantarle cara a Trump.

¿Por qué celebran primarias los republicanos?

Desde 1951 los presidentes de EE.UU. solamente pueden aspirar a un segundo mandato, y, con la excepción de Harry S. Truman, todos aquellos mandatarios que podían hacerlo han buscado la reelección.

La candidatura, sin embargo, no es automática. Y, en el caso del Partido Republicano, la decisión le corresponde a los delegados a la Convención Nacional Republicana, la que en esta ocasión se celebrará del 24 al 27 de agosto próximo en Charlotte, Carolina del Norte.

Simpatizantes de Donald Trump

EPA
El candidato del partido republicano se hará oficial durante la Convención Nacional Republicana de Agosto.

Cuando existen varios precandidatos, como sucede este año, la mayoría de estados seleccionan a sus delegados mediante elecciones primarias, con la contienda republicana arrancando el pasado 3 de febrero en Iowa.

Pero después de que el Comité Nacional Republicano le diera su apoyo unánime al actual mandatario otros estados decidieron cancelar sus primarias y asignarle automáticamente a Trump todos sus delegados, con otros optando por darle todos los delegados al candidato ganador.

Y este martes el estado de Nueva York también anunció la suspensión de sus primarias, luego de que solamente Trump lograra cumplir con los requisitos de elegibilidad para aparecer en la boleta.

¿Quiénes participan en las primarias republicanas?

En cierta forma Donald Trump fue el primero en postularse a la candidatura republicana, pues el mandatario anunció informalmente su intención de buscar la reelección en febrero de 2017.

Y a enero de este año más de 150 personas ya le habían notificado a la Comisión de Elecciones Federales que tenían la intención de participar en las primarias republicanas.

Bill Weld

Reuters
El exgobernador de Massachusetts Bill Weld ya hizo historia al arrancarle un delegado a Trump.

Ninguno aparte de Trump, sin embargo, ha logrado ser reconocido como candidato en todos los estados.

Y varios de los considerados “candidatos importantes” ya se retiraron de la batalla, aunque sus nombres siguen apareciendo en varias boletas.

El primero fue el excongresista por Illinois Joe Walsh, quien anunció su decisión luego de los caucus de Iowa, mientras que el exgobernador y congresista por Carolina del Sur Mark Sanford hizo lo propio después del segundo round, disputado en New Hampshire.

Pero el primer contrincante de peso en saltarle al ruedo a Trump todavía sigue en contienda.

Se trata de Bill Weld, un ex fiscal general y exgobernador de Massachusetts, de 74 años de edad, quien ya ha dicho que no piensa tirar la toalla.

Weld había abandonado el Partido Republicano en 2016 para presentarse como candidato a la vicepresidencia por el Partido Libertario, pero regresó al GOP (Grand Old Party) en enero del año pasado.

Y el 1,3% de votos que recibió en las primarias de Iowa ya le aseguraron al menos un delegado, convirtiéndolo en el primer precandidato republicano en arrancarle uno a un presidente en ejercicio desde que Pat Buchanan hiciera lo mismo con George Bush padre en 1992.

Joe Walsh

EPA
El excongresista Joe Walsh se retiró de las elecciones después de la primera jornada.

Además de Weld, sin embargo, el único otro aspirante la título de “candidato importante” que queda en liza es el empresario californiano Roque “Rocky” De La Fuente, quien lanzó su candidatura en mayo de 2019.

Los medios estadounidenses consideran “candidatos importantes” a aquellos que ya han ocupado cargos de elección popular, han sido incluidos en al menos cinco encuestas nacionales o han recibido abundante cobertura de prensa.

Y De La Fuente -quien participó en las elecciones del 2016 como candidato a la presidencia por el Partido Reformista y el Partido American Delta, y desde entonces ha tratado de ser electo senador y alcalde- tiene mucho de lo último, aunque sus posibilidades reales son cero.

¿Cómo va la batalla por los delegados?

Luego de su arrasadora victoria en el Súper Martes Donald Trump ya suma 859 de los 860 delegados asignados hasta la fecha.

Y, fiel a su estilo, el mandatario pasó la noche del martes celebrando en Twitter sus buenos resultados.

Bill Weld, por su parte, tiene un único delegado, cosechado en Iowa, muy lejos de los 1,276 necesarios para garantizar la nominación republicana.

¿Qué estados cancelaron sus primarias y cuándo votará el resto?

Hasta la fecha, además de Nueva York, las primarias republicanas han sido canceladas en los estados de Alaska, Arizona, Carolina del Sur, Hawaii, Kansas, Nevada y Virginia.

Y según el actual calendario electoral, los próximos en votar serán los de Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington, el próximo 10 de marzo.

Simpatizante de Trump

EPA
La candidatura de Trump se da por descontada.

Una semana después, el 17 del mismo mes, el turno sería para Florida, Illinois y Ohio.

El 24 de marzo haría lo mismo Georgia y el 28 Dakota del Norte, mientras que el 4 de abril votaría Luisiana, el 7 Wisconsin y el 28 Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

En el calendario figuran luego Indiana (5 de mayo), Wyoming (9), Nebraska y Virginia Occidental (12), Kentucky y Oregón (19).

Y, si no son canceladas antes, la “contienda” terminaría el 2 de junio con las primarias de Dakota del Sur, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y el Distrito de Columbia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q&t=1s

En esta nota

Bernie Sanders Comité Nacional Republicano (RNC) Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden Partido Demócrata Partido Republicano primaria republicana Súper Martes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain