Las aguas de la fuente de la Minerva en Guadalajara se tiñen de rojo en reclamo por feminicidios
Pintaron de rojo la fuente La Minerva, uno de los emblemas de Guadalajara y de Jalisco, por los feminicidios
GUADALAJARA, Jalisco – La Minerva, guardiana de Guadalajara, despertó “ensangrentada”.
El agua de la fuente de uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad del estado de Jalisco en México amaneció de color rojo y en la rotonda, justo a un lado de la marca Guadalajara, Guadalajara, se colocó un letrero con la leyenda “México Feminicida”.
Se desconoce quién o quiénes pusieron el colorante, pero se realizó un día antes del Día de la Mujer, como una protesta por la inseguridad que día a día viven las mujeres en México.
Hoy la Minerva amanece roja, visibilizando la sangre femenina: la de las asesinadas, violentadas, y también la de nuestra menstruación. #mexicofeminicida #8M pic.twitter.com/JwbyCriGP3
— Me Cuidan Mis Amigxs (@MeCuidanGDL) March 7, 2020
De acuerdo con información oficial, en Jalisco hubo 57 feminicidios en la entidad. En el país, cada día, entre 7 y 10 mujeres son asesinadas.
El Ayuntamiento de Guadalajara informó que no limpiará el agua de la fuente ni retirará la lona.
En Guadalajara, algún grupo de morras se rifó y le puso colorante rojo al agua de La Minerva y parece como si fuera sangre, además colgaron un letrero que dice ”México Feminicida”. pic.twitter.com/LXDVlKdK4J
— Selvah 𓂀 (@VerdeSelvah) March 7, 2020
Además, se reportaron acciones similares en otros monumentos, por ejemplo, en la escultura que está en Avenida México y Chapultepec, se le colocó una tela color rojo.
Colectivos feministas han teñido de color rojo fuentes importantes, como #LaDianaCazadora (CDMX) y #LaMinerva (Guadalajara). En protesta de los #feminicidios en #México.
— IECRIMT (@iecrimt_oficial) March 7, 2020
– – –#DíaRojo #8marzo2020#DianaDeRojo #8M #MexicoFeminicida #NiUnaMas #NiUnaMenos #YaBasta https://t.co/KznQ7fFpci
La violencia de género ha unido a miles de mujeres que mañana saldrán a las calles de Guadalajara a protestar por las desapariciones, los feminicidios, las violaciones, el acoso. Se espera que en Jalisco participen más de 10 mil personas.
También es el detonante para el paro del 9M. Ni una mujer en las calles, en el trabajo, en las aulas. En la entidad, el 50 % de las escuelas no tendrán clase porque las maestras decidieron unirse al paro.
Por Fernanda Carapia