#UnDíaSinMujeres, los servicios que no estarán disponibles en México
MÉXICO – El país vivirá una situación inédita, donde se espera que la mayoría de las mujeres se unan al paro nacional convocado para este lunes 9 de marzo, para protestar por la violencia de género y los feminicidios que han azotado al país.
Son diversos los sectores que verán la ausencia de las mujeres desde trabajadoras domesticas, comerciantes, trabajadoras, empresarias, periodistas, hasta ejecutivas que se han pronunciado a favor del paro nacional en México.
Todo esto afectará la vida económica y laboral del país, tan solo en la Ciudad de México algunas estaciones del Metro, sucursales bancarias y escuelas.
Algunas redacciones de los medios de comunicación se verán afectadas, ya que se han pronunciado a favor del paro nacional #UnDíaSinNosotras, incluso reconocidas conductoras, titulares de los principales noticiarios de la capital del país se suman a la protesta, como Yuriria Sierra y Denise Marrker.
Sin embargo, en el sector salud habrá labores normales, ya que es una prioridad para el país, de acuerdo a un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre la convocatoria al paro nacional #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo, el #lMSS informa: https://t.co/AHN5cZaxDJ pic.twitter.com/PowJFLIK0M
— IMSS (@Tu_IMSS) March 7, 2020
“El lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras no habrá sanciones administrativas para las mujeres que decidan sumarse a este movimiento”, destacó el IMSS.
“Se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Es respetuoso de esta convocatoria; sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías”, detalló la institución en un comunicado.
En el sector bancario, anunciaron que los servicios se darán de forma limitada, ya que casi la mitad de su plantilla laboral son mujeres, que se suman al paro nacional.
“Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo”, informó la institución bancaria.
El banco detalló que si bien el servicio en las sucursales estará limitado, lo que concierne a otros
En cuanto al sector educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que solamente las mujeres están autorizadas a faltar, por lo que las actividades en las escuelas no se suspenderán.
“Todos los hombres tienen que estar trabajando porque se supone que el paro es de mujeres, y las que deseen (protestar), ya avisaron el día lunes. Entonces cada escuela está haciendo su planeación”, explicó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.
El paro nacional de mujeres es para demostrar que pasaría sí ellas no acudieran más a las escuelas, a los trabajos y las repercusiones que habría en la sociedad. Es una protesta por la creciente violencia de género en el país.