“Vamos a recuperarnos”, llama AMLO a la calma tras caída del peso

La moneda nacional se depreció frente al dólar estadounidense, tras la caída de los precios de petróleo

Pesos mexicanos.

Pesos mexicanos. Crédito: Shutterstock

MÉXICO –  Tras la caída en los precios del petróleo, luego que no se lograra un acuerdo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que arrastró al peso mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la moneda nacional se recuperará frente al dólar.

“Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la OPEP y hubo una caída en el precio del petróleo que nos afecta, que depreció el peso, pero pensamos que podemos recuperarnos porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservar no tenemos déficit”, afirmó el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho, estamos produciendo más petróleo, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”, expresó el mandatario mexicano.

Este lunes, los precios del crudo WTI y Brent abrieron con una caída de más de 20 por ciento a media jornada en Europa debido a la guerra de precios.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una baja de 5.36 por ciento, a un mínimo nivel desde octubre pasado.

Caída del peso ante el dólar

El lunes, l dólar abrió con un alza de 1.03 unidades, a 21.40 pesos a la venta en Citibanamex, su precio más alto desde enero de 2017, ante al desplome de los precios del crudo y un mayor temor a los estragos económicos que podría causar el coronavirus.

En los intercambios de mayoreo, el dólar se elevaba 98.98 centavos, para venderse en 21.0835 pesos.

En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante las operaciones de la noche, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07 por ciento o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008.

Al inicio de la sesión, el peso se depreció 5.20 por ciento o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, señaló.

Detalló que la depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados, conocido como OPEP+, no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.

Con información de agencias

En esta nota

dolar México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain