Un popular edulcorante artificial podría enfermarte rápidamente
El edulcorante que se vende en sobres y se encuentra en muchos alimentos, es una mala combinación con carbohidratos
Los edulcorantes bajos en calorías proporcionan un sabor dulce sin las calorías. Muchos de ellos incluso están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se encuentran en una enorme cantidad de productos alimenticios. Sin embargo, las investigaciones sobre sus efectos continúan.
Un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale y otras instituciones académicas ha descubierto un hecho relevante. La sucralosa, uno de los edulcorantes más usados puede llevar a que personas sanas reduzcan su sensibilidad a la insulina.
Estudio en humanos
El ensayo de dos semanas se hizo en humanos que normalmente no consumían edulcorantes bajos en calorías. Les pruebas realizaron antes, durante y después del ensayo y así evaluar cualquier cambio en la actividad cerebral, la percepción del gusto, los sabores y la función metabólica.
En el estudio publicado en Cell Metabolism se informa que el consumo de siete bebidas de 355 ml endulzadas con sucralosa y carbohidrato (maltodextrina), durante 10 días disminuye la sensibilidad a la insulina, la percepción del sabor dulce no se modificó y el consumo de carbohidratos solo no tuvo ningún efecto.
Sucralosa + carbohidrato= reducción de sensibilidad a insulina
Los investigadores también comprobaron que la sensibilidad a la insulina no se ve alterada por el consumo de sucralosa o maltodextrina por si solos.
Sucralosa
De acuerdo a la FDA, la sucralosa es 600 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa). La marca más reconocida es Splenda.
La sucralosa es un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, la goma de mascar, postres de leche congelados, jugos de fruta y gelatina.
Es recurrida también para remplazar al azúcar en productos horneados ya que es estable incluso cuando se usa a altas temperaturas.
Maltodextrina
La maltodextrina es un aditivo muy común en la industria alimentaria, se usa como espesante o para aumentar el volumen. Generalmente se incluye en el valor nutricional de los alimentos como parte del recuento total de carbohidratos.
La maltodextrina tiene un alto índice glucémico (IG), lo que significa que puede causar un aumento en el azúcar en la sangre.
Diabetes, azúcar, edulcorantes, insulina, sucralosa, splenda, maltodextrina, obesidad, dieta, calorías, splenda, refrescos, chicles, nutrición sana, alimentación saludable, dieta bajar de peso
Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores sustitutos del azúcar?