¿Cómo el neurofeedback puede ayudar a solucionar el Trastorno de Ansiedad?

El neurofeedback puede tratar otros trastornos, aparte del TDAH

ansiedad

Crédito: Shutterstock

La técnica neurofeedback sí funciona para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), estimulando la capacidad de concentración y de relajación, y reduciendo los niveles de ansiedad.

También es conocida como neurorretroalimentación y se vale de entrenamiento en la actividad eléctrica del cerebro, con la intención de optimizar y aumentar las funciones del organismo que se ven afectadas por este tipo de trastornos.

A causa del TDAH las ondas cerebrales se encuentran desorganizadas y, a través de este tratamiento, el cerebro aprende a disminuir este descontrol y a aumentar la actividad reguladora.

Ondas cerebrales que el neurofeedback hace más funcionales

Akroseducational.es indica que, a través de esta terapia, el descontrol en las ondas cerebrales se sustituye por las siguientes ondas funcionales:

  •         Alfa: tranquilidad, relajación y bienestar.
  •         Beta: atención constante y estado de alerta.
  •         Delta: conectadas al sueño profundo, el trance y la meditación.
  •         Ondas theta: conexas a los estados de vigilia.

El neurofeedback y otro tipo de terapias

ansiedad
Foto: Shutterstock

El uso de la técnica neurofeedback también puede relacionarse con el grupo de técnicas terapéuticas que se conocen como “técnicas de biofeedback”.

Consiste en el uso de un electroencefalograma (EEG) que registra señales neuronales, específicamente las corrientes eléctricas generadas a través de su comunicación. Los sensores se colocan en el cuero cabello, y son conocidos como electrodos.

A pesar que puede otorgar increíbles resultados, no funciona como tratamiento único. Tiene que ir de la mano con otras técnicas que contribuyan entre sí en la mejoría del paciente.

Técnicas que estimulen lo psicológico y en algunos casos contribuyan con lo farmacológico, tomando en cuenta diversas opiniones de especialistas en salud mental.

En esta nota

ansiedad cerebro Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain