Llaman a la comunidad de la Bahía a participar en el Censo 2020

Las invitaciones para participar en el conteo ya se han enviado a los hogares

Algunos de los participantes del taller que NALEO y el Condado de Alameda realizaron para promover el Censo 2020. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Algunos de los participantes del taller que NALEO y el Condado de Alameda realizaron para promover el Censo 2020. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Aunque con el tiempo ha ido mejorando, el Censo nunca ha sido cabalmente preciso.

El grupo con más riesgo de no ser contado está compuesto por niños menores de 5 años y entre ellos la mayoría son latinos. Y eso es lo que un grupo de activistas del Condado de Alameda pretende cambiar.

El trabajo no es fácil. Todavía hay comunidades que son difíciles de contar. Sobre todos grupos como los afroamericanos, latinos y nativoamericanos. Y las razones son variadas: llegar a ellos es arduo, hacen falta recursos financieros, hay problemas con los idiomas. Esto es significativo entre los trabajadores del agro (grupos en constante movimiento), los residentes rurales, los arrendatarios y los niños hasta los 5 años de edad.

En un extraordinario día de charlas y entrenamientos, el Comité del Condado de Alameda para el Completo Conteo en el Censo 2020 y NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados) echaron a andar recientemente sus actividades para apoyar el conteo del Censo 2020 y asegurar que -según dijo un activista- “todos contamos porque todos estamos”.

Junto con repasar las preguntas del Censo y compartir experiencias de cómo llegar a los encuestados, los participantes, miembros de organizaciones comunitarias y de bases del condado, escucharon los mensajes de políticos y líderes del estado quienes coincidieron en definir al Censo como una importante actividad que no ha sido perfecta pero que a través de su larga historia continúa siendo fundamental para la entrega de dineros federales y delinear la representación política nacional y local.

“En 2010 tuvimos más de un millón de niños entre las edades de 0 a 5 que no fueron contados. Los niños son consistentemente no contados” aseguró Marianna Yamamoto, coordinadora de programas para el censo en California de NALEO.

Se estima que el Censo de 2010 no contó casi a un millón de niños de entre 0 a 5 años de edad. La proporción neta de niños latinos no contados fue del 7.1%, frente al de 4.3% de niños no latinos que no fueron contados. Los estados en donde una mayoría de los niños latinos no fueron contados cabalmente fueron Nueva York, Arizona, Texas, Florida y California. Estos cinco estados representaron el 72% del conteo neto nacional de jóvenes latinos.

Yamamoto dijo que desde Los Ángeles, NALEO está impulsando ‘Hazme contar’, una campaña para no repetir la experiencia de 2010, con unos 200,000 niños no contados en California. De ellos 113,000 fueron latinos.

Con una población que está cerca de los 59 millones de personas, los latinos se elevaron para ser el segundo grupo demográfico más grande del país. Según los estimados de NALEO, hoy uno de cada seis residentes estadounidenses es latino.

Rob Bonta, representante en la legislatura californiana del Distrito 18, dijo que en el Condado de Alameda el 26% de la población “está en la categoría de aquellos difíciles de contar”. El estado ha destinado $180 millones de dólares para apoyar las actividades del Censo y “queremos la verdad, queremos asegurarnos que todos seamos contados”, enfatizó Bonta en cuyo distrito se encuentran Oakland, Alameda y San Leandro.

“¡Necesitamos el dinero del gobierno federal! Los que vivimos en Oakland sabemos que necesitamos más apartamentos, más casas, porque hay mucha gente en la calle”, dijo Noel Gallo, concejal del Distrito #5 de Oakland. Gallo recalcó que el Censo “no es una cosa de Inmigración. No van a pedir ese tipo de información. Pero lo más importante es el dinero federal para apoyar a nuestros niños y sus familias”. Gallo es también presidente del Comité de Seguridad Pública, su distrito abarca el Barrio Fruitvale en donde reside gran parte de la población latina de la ciudad.

Los participantes también concordaron que la pregunta sobre el estado migratorio del encuestado -rechazada por la Corte Suprema- causó un daño a la confianza de la gente ante el Censo, lo que sumado a los ataques que los latinos ha recibido de parte del presidente Donald Trump y su administración han producido un gran miedo entre la comunidad.

“Sabemos que hay muchas amenazas y ataques contra nuestra comunidad, pero la mejor manera para defendernos es participar y no escondernos. Hay leyes federales que protegen los datos que entregamos al Censo y vamos a asegurar que esa información se mantenga privada y segura”, dijo el secretario de Estado de California, Alex Padilla, quien fue requerido por el gobernador para presidir el Comité de Conteo de California.

Padilla dijo que su hijo de cinco años “es el mas bullicioso de la casa [por lo tanto] no me explico cómo pudieron olvidar a niños menores de cinco años y eso fue lo que paso en California. No se trata de un mensaje mas del gobernador o del secretario de Estado, se trata del mensaje de los líderes locales, de los líderes que cuentan con la confianza de sus comunidades.”, concluyó Padilla.

En esta nota

Censo 2020 condado de Alameda La Opinión de la Bahía Oakland San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain