Personas de la tercera edad encuentran su pasión en el arte

Programa PACE provee clases de pintura y manualidades a sus pacientes

Un grupo de personas de la tercera edad participan en la clase de arte. (Jacqueline García/La Opinión)

Un grupo de personas de la tercera edad participan en la clase de arte. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Impremedia

Ruth Villagra conoció acerca de un programa dedicado a ofrecer una mejor calidad de vida para personas de la tercera edad por medio de su esposo.

“Él estaba en el programa y yo lo acompañaba al doctor y empecé a ver el programa”, dijo Villagra, de 69 años. “En el 2018 me aceptaron y comencé a venir”.

Ella se refiere al Programa para el Cuidado Integral de las Personas de la Tercera Edad (PACE) de AltaMed el cual ofrece servicios médicos, sociales, nutricionales y de rehabilitación a participantes de 55 años de edad o mayores. Para participar deben haber sido certificados por el estado como necesitados de un nivel de atención en un hogar de ancianos.

Villagra, de origen nicaragüense, asiste al programa PACE de la clínica al sur de Los Ángeles. Entre sus actividades favoritas están las artes y manualidades.

“Me gusta pintar cerámica y rompecabezas de madera. También me gusta la clase de pintura”, contó Villagra el miércoles mientras realizaba su pintura en celebración del Día de San Patricio. “Aquí en las clases de arte y pintura uno se renueva y hace cosas increíbles que uno ni sabía que podía hacer”.

Ruth Villagra muestra su pintura que fue escogida para que formara parte del calendario 2020 de AltaMed. (Jacqueline García)

Villagra disfruta todas las manualidades. Cada vez que llega al centro, se compromete con sus compañeros y se propone a terminar sus proyectos de arte, lo que le da un verdadero sentido de orgullo.

Y su talento no ha pasado por desapercibido. Villagra ya ha logrado que su trabajo sea visto por mucha gente. Ella fue una de las 12 personas elegidas para plasmar su pintura en el calendario 2020 de AltaMed. Cada año se escogen las mejores pinturas de los pacientes para que formen parte de un calendario que es impreso y se entrega en todas las clínicas de AltaMed. Otras pinturas que tienen buen potencial son exhibidas en los pasillos de las clínicas.

La clase de pintura en lienzo es ofrecida una vez al mes por la voluntaria y paciente del programa PACE, Mercedes Ulloa-Reyes. Ella dijo que comenzó a asistir a AltaMed de Lynwood hace tres años y se siente muy bien al compartir el arte de diferente forma.

“Yo toco el piano [de profesión] y se me el A-B-C de la pintura y así es como uno enseñando también aprende”, dijo Ulloa-Reyes mientras guiaba a sus seis alumnos en sus pinturas.

La instructora voluntaria, de origen chileno, dijo que ella realiza la pintura en su casa y la lleva a la clase para que posteriormente los estudiantes puedan ver el modelo.

Mercedes Ulloa-Reyes (al final) instruye la clase de arte. En la foto aparece junto a Maria Tellez y Ruth Villagra. (Jacqueline García/ La Opinión)

Elevando el autoestima

Según la American Art Therapy Association, el 78% de los terapeutas artísticos informan que trabajan con adultos mayores de manera regular. Para las personas mayores que manejan el dolor diario por afecciones crónicas o incluso aquellos que sufren pérdida de memoria debido a la demencia, la terapia de arte ayuda a agudizar la mente y al mismo tiempo promueve la destreza.

Además, muchos programas de terapia de arte se llevan a cabo en una atmósfera social, lo que permite a las personas mayores la oportunidad de continuar construyendo conexiones y relaciones con otros.

Para las personas mayores, la terapia de arte también puede ayudar a restaurar el funcionamiento y una sensación general de bienestar, confirmó Lorena Fajardo, coordinadora de actividades del programa PACE de AltaMed en Lynwood.

“Aquí les va muy bien porque en lugar de estar en una sala esperando por sus servicios médicos se vienen aquí a estar ocupados y hacen manualidades”, dijo Fajardo. “Si están en casa, muchas veces están solos y pueden caer en depresión”.

Juan M. Melendez muestra la pieza de arte que está haciendo con lentejuelas y chaquiras para un familiar. (Jacqueline García/La Opinión)

Fajardo dijo que las diferentes actividades del programa los mantiene activos y con la mente trabajando en todo momento. Los artistas pueden bordar, tejer, hacer pinturas con chaquiras, lentejuelas o pintar cerámica, lienzo en madera, costura, hacer arte con periódico, madera y mucho más.

“Tenemos personas que tienen una sola mano y resultan ser muy buenas en el arte”, dijo Fajardo. “Y también están quienes no quieren hacer nada y solo se ponen a platicar. La finalidad es servir a la comunidad y evitar el deterioro y la ansiedad”.

Para las personas mayores de 55 años que son elegibles para Medi-Cal o una combinación de Medi-Cal y Medicare, los beneficios y servicios de AltaMed PACE están completamente cubiertos por el seguro, explica Miriam Galicia, directora de marketing en AltaMed Health Services.

Si califica para el programa de Medicare y Medi-Cal únicamente para personas con necesidades médicas (MNO), hay una prima mensual. Si es elegible solo para Medicare, hay una prima mensual, pero la prima puede reducirse si califica para un subsidio de bajos ingresos. Si no es elegible para Medi-Cal o Medicare, debe pagar la prima mensual completa de su bolsillo (pago privado).

En esta nota

altamed Arte personas de la tercera edad personas mayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain