“Cerrado por coronavirus”: la expansión del covid-19 fuerza al mundo a cancelar todo tipo de actividades

Una serie de prohibiciones y cancelaciones de eventos día a día ante la pandemia

111244506_gettyimages-1206292955

Crédito: Getty Images

Argentina dio el paso al frente este jueves y se sumó a la creciente lista de países que cierran parte de sus fronteras aéreas por la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Alberto Fernández decretó la suspensión de vuelos de la mayor parte de Europa, Estados Unidos, China y Japón por los próximos 30 días.

“Es importante que comprendamos que este aislamiento es preventivo. Estas personas que no respeten el aislamiento tendrán responsabilidades penales“, señaló el mandatario.

El cierre hace eco de lo anunciado en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la cancelación de los vuelos procedentes de Europa y Colombia, así como la suspensión de cualquier evento que implique “concentraciones públicas” de gente.

Lo propio había hecho el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también ordenó la prohibición a la entrada de extranjeros desde 26 países de Europa.

Alberto Fernández

EPA
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el veto de vuelos en un mensaje a la nación.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta este 12 de marzo más de 125.000 personas habían sido diagnosticadas con covid-19 en 118 países de todo el mundo. El número total de muertes es más de 4.600.

Y el mundo está empezando a echar el cierre por coronavirus: desde comercios a centros educativos, eventos culturales y deportivos.

América Latina se prepara

Además de los mencionados, otros países de América Latina también están tomando medidas en un esfuerzo por evitar la llegada de extranjeros que hayan estado en países con alto número de contagios.

Seguramente el más contundente ha sido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien decretó el miércoles la cuarentena para su país.

Maduro

Getty
Nicolás Maduro dijo que el coronavirus puede llegar a Venezuela “en cualquier momento”.

El gobierno de México ha informado que los 15 casos en el país no implican un riesgo mayor. Las autoridades reforzaron la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la principal entrada de extranjeros al país.

La Universidad Nacional Autónoma de México -con más de 350.000 alumnos- indicó que mantiene abiertas las aulas, pero trabaja en poner en marcha un plan de estudios desde casa. El Tecnológico de Monterrey informó el cierre de sus planteles a partir del 17 de marzo.

En Colombia, el presidente Iván Duque decretó una emergencia sanitaria que prohíbe la realización de eventos en los que se reúnan más de 500 personas, así como el desembarco de cruceros.

En Bolivia las clases en escuelas públicas quedaron suspendidas por el resto del mes.

Cuarentenas en el mundo

En Italia, el país más golpeado por el brote después de China, el gobierno impuso un cierre de restaurantes, bares y casi todos los comercios excepto las tiendas de alimentos y farmacias.

En Francia,el gobierno del presidente Emmanuel Macron decretó el cierre de escuelas públicas, lo mismo que ocurre en Portugal, Irlanda y España, donde cuatro ciudades de Cataluña fueron puestas en cuarentena este jueves.

La medida afecta a 70.000 personas en el país en el que el número de muertos aumentó a 90 desde 47 el miércoles.

En Reino Unido, el gobierno dijo que se estaban considerando tales medidas, pero que el consejo científico era que “esto podría hacer más daño que bien” en esta etapa.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie se pusieron en aislamiento poco antes de que ella confirmara que había dado positivo por covid-19.

Los deportes en pausa

Las principales ligas deportivas del mundo también están tomando fuertes medidas para evitar la concentración masiva de personas en los estadios y arenas.

La Liga española de fútbol anunció que no se jugarán las jornadas 28 y 29 programadas para este mes y que se reevaluará la reanudación del torneo para abril.

Mientras, la Liga Premier anunció la suspensión de la competición hasta el 3 de abril.

La UEFA también suspendió los partidos de la Champions League y la Europa League de la próxima semana.

Neymar celebra el triunfo del Paris Saint-Germain

EPA
El juego Paris Saint-Germain vs. Borussia Dortmund de la Liga de Campeones se llevó a cabo a puerta cerrada.

El 17 de marzo se definirá el futuro de la Eurocopa de este año.

Los partidos de marzo de la eliminatoria de Sudamérica para el Mundial Qatar 2020 también fueron suspendidos por decisión de la Conmebol.

En Alemania, la Budesliga realizará por primera vez en su historia un partido a puerta cerrada, el Borussia Mönchengladbach vs. Colonia, mientras que en una decisión controvertida, la Premier League inglesa optó por mantener su calendario y los estadios abiertos.

Los deportes en EE.UU. también se han visto afectados: fueron suspendidas las temporadas del fútbol de la MLS, del básquetbol de la NBA y del hockey de la NHL, mientras que el inicio del béisbol de la MLB fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Un juego de la NBA

EPA
La NBA se encontraba a un mes del final de temporada regular.

El torneo de tenis de Indian Wells fue cancelado este año y poco después la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) informó de la suspensión de las competencias por seis semanas, mientras que su contraparte femenina, la WTA, anunció que no se jugará el Miami Open.

En tanto, la Federación Internacional del Automóvil anunció la cancelación del Gran Premio de Australia con el que se inauguraría la temporada de Fórmula 1 de este año.

El gobierno de Nepal ha cancelado todos los permisos de escalada para elmonte Everest, luego de la decisión de China de no permitir expediciones en el lado norte de la montaña.

La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aún sigue en pie y sin ningún cambio.

Los espectáculos afectados

El cine también se ha visto afectado por la emergencia del covid-19.

Los estrenos de varias películas, entre ellas Fast and Furious “F9”, Mulán y la nueva entrega de James Bond, fueron pospuestas para la segunda mitad del año.

Disney anunció el cierre de sus parques temáticos en California, Florida y París por lo que resta de marzo.

El festival de Coachella, uno de los encuentros musicales, más importantes del mundo, también fue pospuesto para octubre.

En Nueva York, donde se reportan más de 300 casos de covid-19, no habrá funciones en los teatros de Broadway durante un mes. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el museo de arte más grande del mundo, también cerró sus puertas.

El museo Van Gogh y el Rijksmuseum de Ámsterdam permanecerán cerrados hasta finales de marzo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

En esta nota

america latina aviación Brote de coronavirus China Covid Deportes Estados Unidos Europa viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain