Los demócratas presentan un paquete de ayudas sociales y de salud

El presidente tiene previsto presentar la declaración de estado de emergencia

La líder del partido demócrata, Nancy Pelosi./Archivo

La líder del partido demócrata, Nancy Pelosi./Archivo Crédito: SHAWN THEW | EFE

La líder demócrata, Nancy Pelosi, ha presentado las líneas generales de una legislación de urgencia que la Cámara de Representantes está dispuesta a votar para proveer tests a todas las personas presumiblemente afectadas estén aseguradas o no. Es un paquete legislativo que ha negociado con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin pero no está claro que tenga el apoyo del presidente.

El objetivo, según Pelosi, es desarrollar una respuesta a la crisis de salud y económica planteada por el avance del coronavirus (Covid-19) basada en ciencia. La demócrata dijo que solo conociendo bien los datos se pueden dar respuestas adecuadas.

El proyecto de ley de urgencia, Family First contempla además beneficios de licencias pagadas de dos semanas para los afectados por la enfermedad y expansión de las asistencias por desempleo.

Según la OCDE el 24% de los trabajadores de EEUU tienen bajos ingresos y la mayoría, sobre todo en el sector servicios, carecen de protecciones como licencia pagada de enfermedad. EEUU carece de una ley federal que garantice esta red de protección como ocurre en Europa y algunas ciudades — NYC, entre otras–  y estados del país

Teniendo en cuenta que los cierres de colegios van a afectar a muchas familias que necesitan que sus hijos coman en los centros educativos, se va a poner en marcha un refuerzo de la seguridad alimentaria con especial atención en bancos de alimentos y eliminación de requisitos de trabajo para los que necesiten SNAP.

El presidente Donald Trump calificó un proyecto de esta naturaleza como una “lista de deseos” pero Pelosi ayer habló con el secretario del Tesoro en ocho ocasiones desde las 8.20 AM hasta que presentó a los medios el Family First. La Cámara de Representantes tiene previsto aprobar este proyecto de ley el mismo viernes. Tras su intervención pública, Pelosi volvió a retomar el contacto con Mnuchin.

Esta previsto que el presidente anunciara el estado de emergencia a las 3.00PM. Con ello pondría los recursos de FEMA a disposición de estados y localidades como si se tratara de un desastre natural. Son $40,000 millones que pueden aliviar las necesidades de infraestructura médica que se van a plantear dado el rápido avance de la enfermedad.

Mnuchin dijo en la mañana del viernes a la CNBC que las negociaciones están yendo bien a nivel legislativo y dio fe de la existencia de un esfuerzo bipartidista. “El presidente está absolutamente comprometido a que este sea un esfuerzo gubernamental conjunto y trabajaremos con la Cámara de Representantes y el Senado”.

El titular del Tesoro aseguró a los negocios que ve como se va apagando su actividad que va a haber liquidez.

Las medidas excepcionales se están multiplicando y se sigue muy de cerca lo que está pasando en otros países donde la enfermedad llegó antes como Italia. Se baraja que la presentación de impuestos se retrase 90 días sobre el 15 de abril, entre otras medidas.

En NYC, los tribunales han parado las evicciones en curso y no darán seguimiento a las que se insten.

Tras un jueves de fuertes caídas, el viernes los mercados reaccionaron positivamente con alzas ante el hecho de que las autoridades están interviniendo y buscando salidas para esta crisis sin precedentes. La Fed ha acelerado la intervención en la compra de bonos pero eso no ha calmado lo que se percibe como una falta de liquidez en el mercado de deuda.

En esta nota

Covid EEUU Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain