7 remedios caseros para aliviar el bruxismo o rechineo de los dientes
El bruxismo está fuertemente vinculado al estrés
En términos generales, el bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o los dientes. Es una enfermedad que puede tener consecuencias tales como desgaste dental, dolor de mandíbula, encías inflamadas o debilitadas, problemas de cuello, y otros.
No obstante, el bruxismo es una patología que puede solucionarse fácilmente si se ataca de inmediato. En esta oportunidad indicaremos 7 remedios caseros que puedes aplicar para aliviar esta condición.
1. Hielo o calor húmedo
Colocando algunos cubos de hielo cerca de la mandíbula puedes aliviar el dolor que surge a partir del bruxismo. Sirve también aplicar un paño húmedo que hayas remojado anteriormente en agua caliente.
2. Agua
El consumo de agua alivia el dolor generado por el bruxismo, pero en la medida de que el agua sea tibia o al menos no muy fría.
3. Reducir el estrés
El estrés es la principal causa del bruxismo, por lo que una parte importante de tus esfuerzos deben orientarse a la relajación y a la evitación del estrés. Hay varias actividades y técnicas de relajación que pueden ser de ayuda para ti.
4. Moderar el consumo de cafeína
El dolor generado por el rechinar de los dientes aumenta si eres una persona acostumbrada a la cafeína. La razón de esto es que la cafeína es un componente que dificulta la relajación mental y muscular, estimulando actividad constante que puede empeorar la condición.
5. Agregar más calcio y magnesio a la dieta
El déficit de tanto el calcio como el magnesio pueden fomentar la aparición y agudización del bruxismo. Estos son nutrientes que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
6. Masticado de chicle
Por curioso que sea, el masticar aire empeora el bruxismo dado que muchas veces es una acción motivada por el estrés. Una actividad alternativa y mejor para tu salud es masticar chicle, pero no en exceso.
7. Abandonar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas
Según un artículo de ClínicaFerrus, el alcohol es un depresor que te impide descansar correctamente. Está comprobado que el bruxismo se agudiza por el alcohol, por lo que reducir o abandonar su consumo son medidas altamente recomendadas.
Abordar el bruxismo con remedios caseros y técnicas de relajación es posible, y además altamente efectivo. Sin embargo, si tienes la oportunidad, consulta con un especialista médico para recibir mejores indicaciones.